El vicepresidente Jorge Arreaza adelantó que se detectó una falla de seguridad en el sistema de Sada y se emitían guías de movilización de alimentos de manera fraudulenta
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ofreció un balance tras su salida del 80° Consejo de Ministros que se realizó desde el Palacio de Miraflores.
Desde allí, Arreaza informó que se habrían detectado irregularidades en la emisión de guías de movilización de alimentos emitidos por el Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada). «Se violaron los sistemas de seguridad informáticos del Sada y se habían infiltrado para emitir guías de movilización de alimentos», detalló Arreaza.
Se informó además que luego de realizar la detección de esta irregularidad, se desactivaron 14 mil códigos. «Había empresas extranjeras y trasnacionales que podían solicitar guías de movilización», apuntó el vicepresidente.
Arreaza adelantó que, con la nueva reingeniería del sistema, se había establecido un tope diario, semanal y mensual de solicitudes de movilización de alimentos.
Según datos aportados por el Ministerio Público, y divulgados por el vicepresidente, hasta el momento hay 1380 detenidos y 984 privados de libertad por estar vinculados al contrabando de extracción.
Asismismo, se anunció la creación una fiscalía especial para el control de «materiales estratégicos» de producción en el país y habrá fiscales especiales que se dedicaran a la lucha anticontrabando.
Fuente: ÚN