Esta valla publicitaria es un auténtico oasis en medio del desierto, ya que de su base mana agua potable gratis obtenida gracias a un sistema que captura la humedad contenida en el aire y la condensada y filtra para luego ser distribuida a través de un generoso grifo ubicado en su base, que brinda más de 100 litros de agua.
Es la primera vez que una gigantesca valla publicitaria ofrece algo interesante, como compensación por la contaminación visual que genera. El agua brindada por la valla más útil de mundo es realmente bienvenida para la población de escasos recursos que vive en los alrededores.
La valla ha sido una iniciativa de la Universidad de Lima de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y se ha ubicado hacia las playas de Asia, cerca de la capital peruana (más específicamente en Bujama, a unos 90 km al sur de Lima), en donde las sequías y la falta de agua es habitual para buena parte de la población.
Usualmente la comunidad asentada en esta zona obtienen el agua de mala calidad haciendo un pozo en la tierra. Para hacer funcionar el sistema se requiere un sitio con humedad de al menos 30%. En Lima ése no era un problema: algunos días allí la humedad es del 98%. El panel generador de agua “era una idea que nunca antes se había aplicado en otras partes del mundo”.
Fuente: YaLoSabes