Perder la libertad es una experiencia traumática que afecta no solo la condición psicológica de la persona sino sus relaciones humanas y habilidades sociales.
Cuando el hombre o la mujer pierden la interacción social como castigo puede sufrir de depresión, ataques de ansiedad y pánico.
Los sueños, las aspiraciones, la familia, el empleo y las relaciones de pareja quedan atrás, sin embargo las experiencias han demostrado que este o cualquier otro padecimiento humano solo se puede soportar cuando existen entrañables recuerdos de amor, se conserva la fe y la práctica religiosa.
En abril 2024 Una Ventana a la Libertad publicó la edición número 40 de su Boletín Informativo. La investigación, denominada “La religión como fuente de apoyo en la prisión preventiva”, se realizó en 8 estados del país y muestra un perfil religioso aproximado de un número importante de privados de libertad.
Las cifras indican que 97% de los detenidos en calabozos policiales cree en Dios y son católicos no practicantes, pero tras las rejas muchos terminan convirtiéndose en cristianos evangélicos y predicando la palabra de Dios.
Es público y notorio que los pastores evangélicos tienen una presencia permanente en los calabozos policiales y cáceles venezolanas, en estos lugares leen la Biblia y brindan soporte religioso a quienes buscan apoyo para soportar la espera y tener la esperanza que de que tendrán un futuro mejor.
Hacer click aquí para acceder al boletín: http://unaventanaalalibertad.org/ventana-informativa/50/
Nuevo audiovisual
De nuevo Una Ventana a la Libertad presenta una investigación audiovisual inédita denominada: “La fe y la religión en los privados de libertad: El asidero que los ayuda a soportar la espera” un trabajo en el cual se aborda un tema poco explorado, pero que sin duda alguna tiene una importancia relevante en la vida de quienes pasan anos privados de su libertad.
En torno a este tema el Párroco de la Parroquia San Ignacio de Loyola, Eduardo Lairet, explica que la fe es creer. “Es confiar, es tener esa cercanía con el señor para que las cosas sean diferentes”, dijo.
En el caso de los privados de libertad el Padre Lairet indica que es importante que ellos entiendan que no hay un Dios castigador sino un Dios misericordioso y lleno de bondad.
“A pesar de esa situación ellos tienen la presencia de Dios porque siempre están acompañados, incluso, aquellos que no reciben visitas familiares”, dijo.
Lairet destacó que la Iglesia católica tiene, a través de la Congregación de los Padres Mercedarios, Cáritas de Venezuela y las Capellanías Penitenciarias una presencia importante en los centros de detención preventiva e internados judiciales del país.
“La fe siembre está presente, pero hay que buscarla. La fe y la esperanza los ayudará a llevar la carga y a soportar la espera”, precisó.
Testimonios
Una Ventana a la Libertad logró obtener el testimonio de varios detenidos que se encuentran en calabozos policiales de algunas zonas del país.
Todos manifestaron, con vehemencia, que creen ciegamente en Dios y que practicar la palabra del Señor no solo se transforma en un soporte ante la soledad, la incertidumbre, el peligro y la espera sino en la esperanza de retomar la libertad y ser un hombre o una mujer con la suficiente capacidad y fortaleza para reinsertarse a la sociedad.
“No creemos en imágenes de yeso, creemos en Dios porque en medio de este padecimiento lo hemos sentido y sabemos que él nos acompaña en este difícil proceso”, indicaron algunos privados de libertad.
Todos los entrevistados indicaron que al recobrar la libertad tratarán de ir por todo el país, visitando barrios, caseríos y lugares de reclusión para que niños y adultos entiendan que la fe y la práctica religiosa es el único instrumento que nos ayuda a tener una vida llena de bendiciones y cosas buenas.
Una Ventana a la Libertad siempre ha estado atenta a las actividades que los grupos religiosos hacen dentro de los recintos penitenciarios del país y su coordinador general, Carlos Nieto Palma, católico practicante, siempre elevó una oración para pedir por el resguardo, el debido proceso y la libertad de quienes, inmerecidamente, se encuentran tras las rejas.
Hacer click aquí para acceder al video:https://www.youtube.com/watch?v=qqe0idpOrzw&t=1s