Útiles escolares presentan un aumento de al menos 60% este año

Útiles escolares presentan un aumento de al menos 60% este año

«Preguntan y preguntan precios, pero todavía son pocos los que compran», responde de entrada un empleado en una librería cerca de la plaza El Venezolano.

 

Las compras de útiles escolares agarró a los padres prevenidos ante los precios que poco a poco se han ido encontrando, y que según estimaciones de los encargados de las tiendas, aumentaron entre 60% y 70% en relación con el año pasado.

 

Tradicionalmente, el mayor movimiento en la compra de útiles se hace durante la segunda quincena de agosto, pero los encargados de papelerías señalan que este año observan que la mayoría de los padres llegan con la lista rayada con cuatro y cinco precios consultados por cada artículo.

 

«Tenemos una carpeta llena con listas (de útiles) porque en este momento lo que estamos dando es puro presupuesto», afirma Joao Aurelio De Barros, encargado de una librería en San Jacinto.

 

Elvia Padrón, abuela de tres niños (dos en básica y uno en bachillerato) se tomó la tarea de visitar diferentes librerías hasta encontrar donde tiene algo de ahorro: «Desde el sábado estoy en esta preguntadera y todavía me falta. Tengo que ir a otros lugares a ver si consigo mejores precios porque son tres muchachos».

 

Padrón anota en cada lista los precios que le indican. Saca la cuenta, calcula y vuelve a revisar: «Entre los tres (niños) son 19 libros. El más barato está en Bs 135, pero ya pagué por uno solo Bs 325, y eso que están regulados». Su estrategia es completar la compra con las tarjetas de crédito.

 

Suma y suma. Franklin Mendiola, padre de dos niños (1° grado y preescolar), espera con cara de resignación a la empleada que le trae el monto aproximado de cada una de sus listas: «La de 1° grado me salió en Bs 1.700 y me faltan algunas cosas. No sé todavía cuánto será el total de la otra lista (preescolar) porque piden muchísimas cosas, sin contar que a mitad de año vuelven a pedir».

 

Mendiola decidió comprar la mayoría de los artículos de una vez para prevenir que a finales de agosto o en septiembre aumenten los precios: «Pedí las vacaciones para disponer de ese dinero y poder comprar las dos listas de una vez».

 

Yeidi Lozada, madre de dos adolescentes, suspira ante el monto total que resultó solo para los libros de bachillerato.

 

«Cada uno ve como 12 materias y en algunas le piden libro, práctica y guías. Nada más en libros llevo más de Bs 800 por cada uno, pero no los puedo comprar ahorita. Esta quincena compré cuadernos y la próxima compraré los libros y así. Lo que me preocupa es que hay problemas con algunos libros que no se consiguen, así que como en septiembre todavía estaré comprando cosas», dice Lozada.

 

Combo completo. Todos los padres consultados, al terminar de calcular el monto de las listas, agregan un sonoro: «¡Y todavía faltan los uniformes!».

 

En el recorrido por las zapaterías, el panorama no es muy esperanzador: «Un par de zapatos escolares no baja de Bs 500. Los precios han subido más del doble. Si el año pasado el promedio de un buen zapato de piel estaba entre Bs 300 y Bs 350, hoy fácilmente los papás se van a encontrar con precios entre Bs 590 y Bs 650», explica Elvio Alfonsi, encargado de una zapatería en el centro.

 

Parados en las vitrinas, los padres y madres observan, anotan y siguen buscando.

 

Fuente: El Mundo

Comparte esta noticia: