Usurpan identidades para comprar en el “súper”

Usurpan identidades para comprar en el “súper”

Secretaría de Seguridad acusa usurpación de identidades en data de clientes de supermercados. Jairo Ramírez informó que hay dos personas detenidas a ser presentadas ante el Ministerio Público por “delitos” de forjamiento de cédulas

 

Dos personas, de apellidos Trompis y Meleán, están detenidas por «intentar violentar» el sistema biométrico en el registro de usuarios. La alerta saltó en un supermercado ubicado en Delicias Norte, y al auditar los datos de huellas dactilares y las identificaciones flotó la irregularidad.

 

Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, explicó en rueda de prensa el procedimiento que alertó usurpación de identidad y cómo identificaron «fraude».

 

Al Ministerio Público pasó la investigación y determinar las responsabilidades penales de los detenidos. «Y que paguen por el delito que acaban de cometer».

 

Con el sistema biométrico se alerta un «robo de identidad». Una persona que «con su misma huella» colocó más de un número de cédula, registró identidades de su entorno familiar. A través de auditoría y cotejo digital de huellas determinaron que se trata de la «misma persona» con datos diferentes.

 

En otro caso comprobaron que un usuario registró su huella con cédula de una persona fallecida. Forjó el número 20863391, correspondiente a un joven difunto. La revisión oficial identificó que el 22 de agosto a la 1.48 de la tarde se presentó la irregularidad.

 

Ramírez resaltó que la Policía está actuando ante la presencia de los «delitos». Hay coordinaciones con la Fiscalía. Un equipo de la Gobernación del Zulia trabaja para «garantizar» el acceso de los productos y detectar «bachaqueros y contrabandistas».

 

En la base de datos reportan 88 mil 470 inscritos en las cadenas de supermercados que están interconectadas. Ramírez dijo ayer que la unificación, la conexión enlazada «tiene 72 horas ya» -funcionando-. Adelantó que se suman dos mercados más de la Costa Oriental a la red. «Van 36 supermercados» en el estado.

 

El secretario sentenció el objetivo: «Acabar» con el contrabando. Con las alarmas que avisa el sistema y las auditorías que hacen «progresivamente y cada cierto tiempo» identifican -internamente- a quiénes intentan «vulnerar» y hacer «fraude». Recalcó que hay «ajustes de reacomodos en cuanto a las condiciones físicas de los supermercados».

 

Fuente: La verdad.com

 yojeda@laverdad.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.