Más de siete mil zulianos fueron estafados por la aerolínea Dutch Antilles Express (DAE), de los 25 mil usuarios de todo el país que denunciaron estar afectados por la suspensión y posterior anuncio de quiebra de la empresa aérea, así lo informó, ayer, Roberto León Parili, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).
“Estas personas compraron boletos aéreos en las agencias de viajes, pero luego que la aerolínea se declara en quiebra no devolvieron el dinero. Además, vendieron pasajes aún cuando estaban sancionados. En el Zulia es donde más grave está la situación. Solo en una agencia de viajes de Maracaibo hay 1.700 perjudicados”, explicó León.
El presidente de Anauco detalló que DAE es una de las aerolíneas que más volumen de pasajeros moviliza desde el occidente del país hacia el exterior, por lo que no descarta que hayan más afectados de lo que han contabilizado.
“La línea aérea tenía 10 vuelos diarios, desde Maracaibo hacia el exterior. Cada traslado llevaba 100 personas o más, quiere decir que movilizaba más de mil usuarios cada día solo en Zulia. Hago un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y le responda a los miles de venezolanos que piden justicia”, señaló.
Eliana Báez, abogada de los afectados, contó que hasta los momentos tiene registrados siete mil denuncias, pero que cada día recibe quejas de usuarios de Maracaibo y de otros que quedaron varados en los aeropuertos de Curazao, Santo Domingo y Miami, sin dinero y sin respuesta de la aerolínea.
“El 24 de agosto DAE se declaró en quiebra, pero ellos siguieron vendiendo boletos. Además, tampoco se les regresó el dinero. Nosotros vamos a introducir una demanda en el Tribunal de Caracas y tomaremos posición en la quiebra como acreedores en Curazao. Hago un llamado al Ministerio Público para que investigue”, indicó Báez.
La abogada resaltó que “hubo pasajeros en el extranjero que tuvieron que pedir dinero para regresarse en otras aerolíneas, puesto que las autoridades diplomáticas tampoco atendieron a los venezolanos”.
En marzo pasado la empresa aérea fue sancionada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) por comercializar vuelos sin contar con los permisos necesarios y en agosto se declaró en quiebra dejó sin respuesta a los pasajeros.
El profesor universitario, Cipriano Ferrer, es uno de los zulianos afectados y vía telefónica contó su caso: “En diciembre del año pasado compré tres boletos para viajar a Orlando. Me costaron 12 mil bolívares, pero en marzo de este año comenzaron los problemas con DAE y me dirigí a la agencia de viajes, en la calle 72 de Maracaibo. Ellos me dijeron que estaban resolviendo el problema; que le diéramos un tiempo porque estaban gestionando dos aviones chárter, sin embargo, no fue así. En agosto me informaron que no van a volar. Eso es toda la explicación que me dan”, manifestó Ferrer.
“Como ya había —continuó— reservado habitaciones en Orlando porque tengo un compromiso allá y no cumplí con la fecha, me vi obligado a pagar una multa de 300 dólares. Además, tuve que volver a comprar los tres pasajes en otra aerolínea y me costaron 64 mil bolívares”.
Desde las redes sociales los usuarios también denunciaron que fueron estafados. Luis Paz comentó: “Todavía estoy esperando el reembolso de un viaje para Curazao, pautado para mayo pasado, pero que nunca se hizo. Exijo que respeten nuestros derechos”.
Para unir esfuerzos y hacer eco de la denuncia, los usuarios afectados crearon la cuenta Twitter @AfectadosDAE, con el fin de difundir las denuncias, en el que colocan como mensaje “exigimos la devolución de nuestro dinero! #ReembolsoYa”.
Este año son varios los reportes y quejas en contra de esta aerolínea. El pasado 24 de agosto 65 pasajeros de DAE, venezolanos en su mayoría, que viajaban hacia Curazao, quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo, luego de que la empresa suspendió sin previo aviso sus operaciones.
En abril pasado, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) sancionó a la empresa aérea y restringió algunas salidas en los aeropuertos internacionales de Valencia Arturo Michelena, y La Chinita de Maracaibo, por no contar con la debida autorización y las condiciones para prestar servicio comercial.
Según el presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas, en esa oportunidad fue afectado un promedio de 560 pasajeros que pretendían viajar desde el aeropuerto La Chinita con la suspensión de ocho vuelos internacionales.
“Nosotros no negociamos con la seguridad y cuando detectamos aeronaves que no cumplen con los requerimientos necesarios, sobre todo desde el punto de vista de mantenimiento, no autorizamos ningún tipo de vuelo”, recalcó Paz Fleitas en esa oportunidad.
Se intentó obtener la respuesta de las autoridades de DAE, que tiene su sede en Curazao, pero no respondieron los correos electrónicos enviados.
Fuente http://panorama.com.ve/