Usuarios residenciales del servicio eléctrico en el estado Zulia, reportan un aumento en la facturación correspondiente al mes de septiembre.
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo en varias oportunidades que a partir del 1º de septiembre se procedería a una homologación de las tarifas eléctricas, a propósito de la unificación de catorce empresas que integran Corpoelec en sus distintos procesos administrativos, financieros y operativos.
Sin embargo, en el sector aseguraron que en el Zulia ha habido una sola tarifa desde 2002, por tanto no se trata de una homologación, como podría ocurrir en Carabobo, en donde coexistían tres pliegos diferentes aplicados por Cadafe, Eleval y Calife.
Se conoció que «hay consumidores que no han visto reflejado el ajuste en sus facturas, porque no se ha hecho la lectura de los medidores».
El 3 de septiembre, día del apagón del centro y occidente del país, el viceministro para las Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión para el Uso Racional, Héctor Constant, dijo en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (www.vtv.gob.ve), lo siguiente: «a partir del 1° de septiembre entra en vigencia la nueva factura simplificada que emite Corpoelec, como primer paso para la homologación de las tarifas del sector».
«Estamos realizando los últimos detalles en los ajustes tarifarios, esto nos permite ser más activos en las soluciones para el sistema eléctrico en general y disfrutar de un servicio en óptimas condiciones». Y apuntó que la derogación de las recargas en la facturación está basada en el uso racional del servicio.
Señalaron fuentes de la industria que en ese estado occidental, fue elevada la tarifa para todas las categorías de usuarios. Aquellos que se ubican en la tarifa social, de 0 a 100 kilovatios hora (kwh) se produjo un ajuste ligero por concepto del Cargo por Ajuste de Combustible y Energía (Cace), al pasar de 0,0060 céntimos de bolívar por kwh en agosto, a 0,0157 en septiembre.
Para aquellos hogares en que el consumo se ubicó entre 101 y 500 kwh el alza fue de 45% y los que registraron una factura superior a los 601 kwh el incremento fue de 60%. Se indicó que posiblemente ese aumento se realizó de acuerdo al Factor por Ajuste de Precio (FAP), contenido en la resolución publicada en la Gaceta Oficial 37.415, del 3 de abril de 2002 y el cual refiere la revisión periódica de la tarifa en función de las variables macroeconómicas (inflación y paridad cambiaria).
Mientras El Universal esperaba por la versión oficial, Rubén Rosario, directivo de Fetraelec Zulia, comentó: «No creo que hayan hecho ajustes antes de las elecciones».
Fuente: El Universal