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Usuarios: choferes suben el pasaje hasta 361,5% después de las 5:00 pm

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Usuarios: choferes suben el pasaje hasta 361,5% después de las 5:00 pm

Los pasajeros de las rutas del área metropolitana de Anzoátegui denunciaron que cuando cae la noche las paradas colapsan porque son pocas las unidades operativas

 

El valor oficial actual del pasaje en busetas en las rutas urbanas de la zona norte de Anzoátegui (Barcelona-Lechería-Puerto La Cruz) es de Bs 13, pero en la noche puede llegar a costar hasta Bs 60, lo que representa un incremento de 361,5%. Mientras que el traslado en bus, que está fijado en Bs 7, pasa a Bs 30, es decir, 328,5% más de lo estipulado.

 

Algunos de los usuarios afectados por este aumento ilegal, y quienes fueron consultados durante un recorrido nocturno realizado por varias paradas, denunciaron que después de las 5:00 pm los choferes le suben arbitrariamente entre Bs 5 y 10 por cada hora a las tarifas.

 

La docente Adriana Rojas, quien vive en Barcelona y trabaja en una guardería en Lechería, tiene que pagar hasta Bs 60 en las busetas que agarra en la parada de Vistamar hasta el sector capitalino Brisas del Mar.

 

“Salgo del trabajo a las 6:00 pm, pero como no hay casi carritos en las paradas de Lechería llegó a Vistamar a eso de las 7:30 pm, y allí paso hasta dos horas esperando una buseta que me cobra Bs 60 hasta la avenida Cumanagotos, cerca de donde vivo. El carrito a veces me cobra hasta Bs 20 porque es de noche”.

 

Rojas apuntó que cuando se está haciendo muy tarde agarra un bus de la ruta Barcelona-Puerto La Cruz y se queda en la avenida Caracas y de allí un por puesto hasta Brisas del Mar. La primera unidad eleva la tarifa a de Bs 7 a Bs 20 (185,7% de incremento) y la segunda de Bs 12 a Bs 30 (150% más de lo oficial).

 

“Esto pasa todos los días después de las 5:00 pm. Si me voy por las rutas de Lechería-Costanera-Casa Fuerte el incremento es el mismo y hay menos unidades trabajando de noche. Esta ruta prácticamente funciona hasta las 7:00 pm y tiene mucha demanda”.

 

Rogelio Méndez, empleado de un supermercado ubicado en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, indicó que después de las 7:00 pm los buses que van para la Av. Argimiro Gabaldón cobran entre Bs 20 y Bs 30, a pesar de que la tarifa es de Bs 7.

 

“Ya ni se cuánto es el monto oficial del pasaje porque todos los choferes cobran lo que les da la gana de noche y no hay autoridad que los controle. Te exigen el pasaje al subir para que pagues lo que ellos quieren. Me quedo en el puente Razetti y de allí agarro un carrito para San Diego que me cobra entre Bs 30 y Bs 50”.

 

A Carmen Rosa de Rodríguez, quien labora en la farmacia de un centro de salud que funciona en la avenida Jorge Rodríguez, le molesta el abuso que cometen los choferes aumentando arbitrariamente el pasaje, y que además suben a los pasajeros en el sector Las Garzas y los bajan en la paradas de Vistamar o del crucero de Lechería porque dicen que no van a seguir hasta los Tronconales o el centro de Barcelona porque hay mucha cola, lo que los obliga a agarrar otra unidad y volver a pagar.

 

“Esto es un irrespeto porque nos cobran el pasaje antes de subir y a los minutos nos bajan para ellos devolverse a cargar en otras paradas y hacerle lo mismo a otros pasajeros en Molorca o en Sierra Maestra”.

 

Rojas, Méndez y Rodríguez denunciaron que los transportistas se aprovechan del colapso en las paradas, de las largas colas y de que hay pocas unidades para subir las tarifas.

 

La sexagenaria Nieves Brito, residenciada en la calle Urbaneja del sector Chuparín, dijo que pasa hasta dos o más horas en las paradas que hay en la avenida Stadium, donde cargan los carritos y buses que van para la zona alta porteña.

 

“Aquí no hay respeto ni para la tercera edad porque de día me cobran el pasaje completo y en la noche lo que a los choferes les da la gana”.

 

Déficit
El presidente de la Federación Bolivariana de Transporte de Anzoátegui (Febotranz), Eusebio Chivico, reportó que 40% de las 7 mil unidades que hay en el área metropolitana están paradas por reparaciones. Explicó que por este déficit es que las paradas colapsan en las horas pico, pero que realizan un esfuerzo para cubrir la demanda.

 

Apuntó que con los buses del programa de transporte regional (BusAnz) y de las alcaldías aplican planes para garantizar el servicio en las horarios críticos. “Vamos a evitar que los ilegales presten el servicio”.

 

El presidente de la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano (Mttu) del eje norte, Manuel Tocuyo, reportó en febrero que el déficit de unidades en las zonas urbana y rural se agudizó en los últimos meses debido a que más del 27,56% del parque automotor no está operativo, bien sea por falta de repuestos o porque migraron al sector privado.

 

 

 

Paradas de Puerto La Cruz lucen abarrotadas después de las 5:00 pm por falta de unidades (Fotos: Ramón Mariño)

Nathalia Guzmán Soto

 

Fuente: El Tiempo

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