El uso de robotaxis continúa extendiéndose por Estados Unidos, al tiempo que compañías chinas dedicadas a la conducción autónoma consolidan su presencia fuera de sus fronteras gracias a su creciente madurez tecnológica y comercial.
La entrada de una empresa líder del sector en el mercado de Oriente Medio este miércoles evidencia esta tendencia, respaldada por una sólida base industrial y una estrategia de expansión cada vez más robusta.
WeRide, uno de los gigantes chinos del sector, anunció el inicio de operaciones comerciales totalmente autónomas de Nivel 4 en Abu Dabi, en alianza con Uber. Se trata del primer servicio de robotaxis sin conductor disponible en Oriente Medio y la primera vez que la plataforma estadounidense ofrece viajes completamente autónomos fuera de su país.
Los usuarios pueden solicitar estos vehículos en UberX, Uber Comfort o en la nueva categoría “Autónomo”, además de acceder a ellos directamente en la isla de Yas, donde WeRide comenzó a operar sin supervisores humanos a bordo.
Uber y WeRide ponen en marcha robotaxis sin conductor en Arabia Saudí
En un movimiento que marca un nuevo paso hacia la movilidad autónoma global, Uber y la firma china WeRide han activado sus primeros “robotaxis” sin conductor en Arabia Saudí.
La expansión china no se limita a los Emiratos Árabes Unidos. La plataforma europea Bolt confirmó una alianza con la compañía china Pony.ai para introducir vehículos autónomos en su red de transporte, integrando tecnología de conducción autónoma de Nivel 4 capaz de operar sin intervención humana en condiciones específicas.
A la vez, Apollo Go —de Baidu— obtuvo recientemente una de las primeras licencias para operar robotaxis sin conductor en Abu Dabi y amplió su cooperación con la empresa local AutoGo, con el objetivo de construir la mayor flota autónoma del emirato.
WeRide también dio un paso clave en Europa al firmar un acuerdo con PostBus, operador de transporte público de Swiss Post, para lanzar su servicio “AmiGo” en Suiza, cuyas pruebas iniciales comenzarán en diciembre.
Mientras tanto, en EE.UU. los robotaxis ya forman parte de la vida diaria en ciudades como Atlanta, Austin, Los Ángeles, Phoenix y San Francisco, y su presencia se expandirá pronto a más de una docena de urbes adicionales.
Waymo opera sin conductor en cinco mercados y prevé extenderse a 15 más desde 2026. Uber y Lyft están incorporando gradualmente estos vehículos a sus plataformas, Tesla mantiene flotas piloto con supervisores humanos en Austin y San Francisco, y otras empresas —incluidas Zoox, May Mobility, Motional y Nuro— continúan en distintas etapas de prueba.
Waymo, además, amplió sus servicios hacia aeropuertos y trayectos de alta velocidad, marcando un avance importante en la integración cotidiana de esta tecnología.
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