Un promedio de mil 900 bolívares al día gana un vendedor de leña de la avenida Ribereña. Las ventas se han alzado en época navideña, pues la gente prefiere cocinar hallacas a la antigua usanza para dar mejor sabor al plato navideño y así ahorrar el gas.
José Rodríguez explica que vende entre 30 y 40 paquetes diarios de leña de cují (palo blanco), que está en Bs. 50 o ubeda (palo rojo) que cuesta 60.
Comenta que muchos de los compradores lo usan en época de pascua, período en el que se cocina en abundancia.
Cada paquete tiene, en promedio, entre 9 y 11 palos, dependiendo del grosor de cada uno de ellos. El costo de la leña roja es Bs. 10 más alto que (ubeda) el de la blanca, pues arde más tiempo y rinde mucho más.
Afirman que la leña la recogieron del río turbio hace un par de meses, para que se secara por completo. Otros vendedores explican que han agarrado ramas que se caen de los árboles aledaños al afluente y los pican con hachas.
A pesar de que algunos días la venta flojea, aseguran que se mantendrán hasta finales del mes de diciembre, pues es un trabajo que les resulta rentable por estos días.
Crédito: Pascual Filardo
José M. Najul | La Prensa