La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este martes a cuatro compañías por apoyar al gobierno de Nicolás Maduro en el comercio petrolero de Venezuela.
Además, la OFAC identificó cuatro buques como propiedad bloqueada.
“El régimen ilegítimo de Maduro ha contado con la ayuda de las compañías marítimas y sus buques para continuar la explotación de los recursos naturales de Venezuela para el beneficio del régimen. Estados Unidos continuará atacando a quienes apoyan este régimen corrupto y contribuyen al sufrimiento del pueblo venezolano”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.
De acuerdo a una nota de prensa del Departamento del Tesoro, las compañías y buques serían:
AFRANAV MARITIME LTD: tiene su sede en las Islas Marshall y es el propietario registrado del barco ATHENS VOYAGER que es un petrolero de bandera panameña de crudo (IMO: 9337391) que ha continuado levantando cargas de petróleo desde los puertos venezolanos hasta mediados de febrero de 2020.
SEACOMBER LTD: tiene su sede en Grecia y es el propietario registrado del buque CHIOS I que es un petrolero con bandera maltesa (OMI: 9792187) que ha continuado levantando cargas de petróleo desde los puertos venezolanos hasta mediados o finales de febrero de 2020.
ADAMANT MARITIME LTD: tiene su sede en las Islas Marshall y es el propietario registrado de la embarcación SEAHERO que es un petrolero con bandera de Bahamas (IMO: 9315642) que ha continuado levantando cargas de petróleo desde los puertos venezolanos hasta finales de febrero de 2020.
SANIBEL SHIPTRADE LTD: tiene su sede en las Islas Marshall y es el propietario registrado del barco VOYAGER I que es un buque petrolero con bandera de las Islas Marshall (OMI 9233789) que ha continuado levantando cargas de petróleo desde los puertos venezolanos hasta finales de abril de 2020.
Destacan que todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.
Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las entidades designadas también está bloqueada.
USA reiteró que la explotación de los activos petroleros de Venezuela en beneficio del gobierno de Nicolás Maduro “es inaceptable, y aquellos que facilitan dicha actividad corren el riesgo de perder el acceso al sistema financiero estadounidense”.
Sin embargo, señala que las sanciones no necesitan ser permanentes: “Hemos dejado en claro que la eliminación de sanciones está disponible para individuos y entidades que toma medidas concretas y significativas para restaurar el orden democrático, se niega a participar en abusos contra los derechos humanos, se pronuncia contra los abusos cometidos por el ilegítimo régimen de Maduro, deja de involucrarse en el petróleo, el oro, las finanzas o la defensa y la seguridad”.
Today the United States is sanctioning four companies for their role in facilitating the Maduro regime’s theft of Venezuelan oil. These sanctions further isolate the Maduro regime and are another step toward gaining freedom and prosperity for the people of Venezuela.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 2, 2020
Sumrium