Un avión de carga de la aerolínea venezolana Emtrasur, que había llegado a Argentina en junio de 2022 con una tripulación mixta de iraníes y venezolanos, fue decomisado este miércoles por orden de la Justicia argentina, que atendió el pedido de Estados Unidos.
El juez federal Federico Villena fue el encargado de dictar la medida, luego de recibir en octubre de 2022 la solicitud de la Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos), que reclamó a las autoridades argentinas la incautación del avión, al considerarlo parte de una red de espionaje y terrorismo internacional.
El avión, un Boeing 747 Dreamliner, perteneció a la compañía iraní Mahan Air y ahora es propiedad de Emtrasur, una subsidiaria de la empresa pública venezolana Conviasa.
Tanto Mahan Air como Conviasa están bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La tripulación, integrada por cinco iraníes y catorce venezolanos, quedó en libertad tras ser interrogada por el juez Villena, quien no encontró pruebas suficientes para acusarlos.
La fiscal federal #Argentina, Cecilia Incardona apoyó un pedido de #EEUU para confiscar un Boeing 747-300M de la venezolana #EMTRASUR Cargo, transferido de la compañía iraní Mahan Air. La aeronave se encuentra retenida desde hace más de un año en el aeropuerto de Ezeiza. pic.twitter.com/W1NFft9OxL
— Maibort Petit (@maibortpetit) January 3, 2024
Sumarium