Estados Unidos es ahora el tercer país donde viven más migrantes venezolanos en el mundo con la cifra de 545.000, revelan datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que apuntan también que la cantidad total de migrantes y refugiados venezolanos cerró noviembre en 7.722.579 personas.
La Acnur sostiene que si bien un número de venezolanos ha regresado a su tierra natal, se mantiene la salida de refugiados y migrantes de Venezuela hacia países vecinos y al resto del mundo.
Así, la mayor parte de los refugiados y migrantes venezolanos que llegan a países vecinos son familias con hijos, embarazadas, ancianos y personas con discapacidad.
Según una evaluación de necesidades que la agencia de la ONU y sus socios de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) llevaron a cabo recientemente, muchas de estas personas han caído en la pobreza y luchan por sobrevivir.
Por otra parte, los datos de Aduanas y Protección Fronteriza señalan que cerca de 200.000 migrantes fueron detenidos en el pasado septiembre en la frontera sur de Estados Unidos, de los cuales 50.000 eran venezolanos.
“Lo que hemos visto en los últimos meses es que con la reducción de oportunidades económicas en América Latina ha habido una ola de venezolanos que inicialmente huyeron a países como Colombia, Ecuador o Perú que ahora están partiendo hacia Estados Unidos”, afirma Geoff Ramsey, director para Venezuela de Wola, recoge BBC Mundo.
Sumarium