El Gobierno de Estados Unidos manifestó su apoyo a la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de organizar una conferencia internacional sobre Venezuela. A pesar de ello, el Departamento de Estado estadounidense señaló que las conversaciones entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición en México siguen siendo “la mejor” opción para “avanzar en las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”.
Un portavoz del Departamento de Estado declaró a Europa Press que “los venezolanos se merecen tener las mismas oportunidades que los colombianos y que otros pueblos de la región de elegir de manera democrática a sus líderes”.
La conferencia internacional planteada por Petro busca establecer una hoja de ruta para un diálogo político efectivo entre las partes, y a ella están invitados representantes del Gobierno venezolano y de otros países, incluido Estados Unidos.
El funcionario no aclaró a la referida agencia de noticias si la Administración del presidente Joe Biden asistirá al evento, pero respaldó la intención de Petro de “invitar a países para apoyar que haya unas elecciones libres y justas en Venezuela el próximo año“.
En cuanto a los contactos mantenidos por Washington, el Gobierno de Biden señaló que mantiene conversaciones regulares con sus “socios” con vistas a “promover la vuelta de la democracia” a Venezuela.
Sumarium