El lunes, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que no existen pruebas de una acción militar de Venezuela contra Guyana, países que se disputan el Esequibo, la zona reclamada por Caracas bajo dominio de Georgetown. Según Kirby, las imágenes de satélite difundidas el fin de semana solo revelan un “pequeño” desplazamiento de soldados a la frontera.
“Esto lo hemos vigilado de cerca. Nuestra valoración es que cualquier movimiento militar que hubo de parte de Venezuela fue de muy poca naturaleza, tamaño, escala y alcance. No vemos pruebas de que haya hostilidades o de que el Ejército venezolano pueda realizar actividades militares significativas”, declaró Kirby en una conferencia de prensa.
Llamado al diálogo por el Esequibo
Asimismo, Kirby exhortó a Venezuela y a Guyana a solucionar de manera pacífica sus diferencias sobre el Esequibo, una región cuyo conflicto se remonta a casi dos siglos atrás, pero que se reactivó hace cinco años, con el hallazgo de importantes reservas de petróleo en sus aguas.
Los dos países se enfrentan por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, una región rica en petróleo, minerales y biodiversidad que aparece en los mapas venezolanos como territorio propio y que representa dos tercios de la superficie total de Guyana.
Con información de Europa Press.