Estados Unidos manifestó este miércoles que los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en las recientes elecciones presidenciales, que proclamaron a Nicolás Maduro como ganador, carecen de validez debido a la “total falta de transparencia” en el proceso electoral.
Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para América Latina, respaldó el comunicado emitido por el Centro Carter, una organización estadounidense que fue invitada como observadora en Venezuela. El Centro Carter concluyó que los comicios no ofrecieron garantías democráticas suficientes.
“La declaración del Centro Carter confirma una vez más lo que millones de venezolanos ya sabían: la completa falta de transparencia en la publicación de los resultados hace que el anuncio del Consejo Nacional Electoral del 29 de julio carezca de sentido”, afirmó Nichols a través de sus redes sociales.
En su mensaje, Nichols subrayó que “se debe respetar la voluntad de los votantes venezolanos”.
El CNE anunció en la madrugada del lunes que Nicolás Maduro había ganado con el 51% de los votos. Sin embargo, el principal bloque opositor sostiene que posee el 85% de las actas de votación, las cuales, según su versión, otorgarían una victoria contundente a su candidato, Edmundo González Urrutia, quien reemplazó a María Corina Machado, inhabilitada para postularse.
Organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea (UE), así como países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina y España, han solicitado a las autoridades venezolanas la publicación de las actas de votación para verificar la supuesta victoria de Maduro.
Nichols también rechazó el martes los llamados de algunos líderes chavistas que han exigido públicamente la detención de Edmundo González y María Corina Machado en relación con las protestas surgidas tras las elecciones.
“Los venezolanos tienen el derecho constitucional de expresar sus opiniones libremente y sin represalias”, afirmó Nichols.
Con información de EFE.