El Gobierno de Estados Unidos manifestó su apoyo a la investigación que ha lanzado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por corrupción dentro del Estado y que está especialmente enfocada en la petrolera estatal, Pdvsa.
Según John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, Estados Unidos espera que esa investigación “sea transparente, profunda y tan independiente como sea posible”.
Maduro anunció una reestructuración de Pdvsa el lunes tras un comunicado emitido el domingo por el Ministerio Público en el que se dio cuenta del inicio de una serie de investigaciones por corrupción y, desde dos días antes, las autoridades han detenido a 19 altos funcionarios presuntamente vinculados con tales casos.
El portavoz de la Casa Blanca subrayó en una respuesta a la agencia EFE que Estados Unidos “urge a las autoridades venezolanas a que hagan esto de una manera en que se rindan responsabilidades, que sea transparente y se haga de manera creíble“.
Kirby también destacó que su país apoya “los esfuerzos para acabar con la corrupción, incluidos los de Venezuela, y vamos a seguir atentos a la situación mientras continúa en desarrollo”.
Antes del anuncio de Maduro pero luego de varias detenciones, el hasta entonces ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció a su cargo. Posteriormente, el martes, el mandatario venezolano nombró en su lugar al presidente Pdvsa, Pedro Tellechea.
Sumarium