El Banco Central de Venezuela realiza una nueva venta de divisas a la Banca por un total de 80 millones de dólares este jueves 3 de noviembre. Esta es una extensión de la cuadragésima cuarta intervención cambiaria del año que se produjo el pasado martes 1 por un total de 95 millones de dólares. En consecuencia, el emisor ha vendido 175 millones a los bancos en la primera semana de este mes.
La señal es clara: el BCV está tratando de contener una creciente presión de demanda de divisas en el sistema bancario y así evitar mayores incrementos en el tipo de cambio oficial. En lo que va de semana, el precio promedio de las mesas cambiarias ha subido 0,63%, mientras en el mercado paralelo, el increemento ha sido de 2,99% y, en este segmento, la cotización ya ha llegado a 9,31 bolívares.
La brecha entre ambos precios ha subido rápidamente a 7,09%, lo que constituye un problema para el BCV por cuanto uno de los objetivos de su estrategia es mantener la competitividad del tipo de cambio oficial, en función de que no se generen incentivos para utilizar la cotización paralela como referente en las transacciones comerciales, a pesar que el uso del precio oficial es obligatorio.
Esta nueva colocación se realiza con una cotización de 8,53 bolívares por euro -8,65 bolívares por dólar-, 0,12% inferior al valor señalado en la intervención del martes pasado.
Igualmente, también hay un enfoque preventivo ante el mayor flujo de liquidez producto del pago del segundo tramo de los aguinaldos a los más de 5 millones de trabajadores públicos, así como otros pagos pendientes a contratistas que se hacen mayoritariamente en divisas, pero hay componentes en moneda nacional.
En esta primera semana de noviembre, la autoridad monetaria ha colocado en la Banca un monto equivalente a 32% de los 540 millones de dólares que vendió en octubre.
El Universal