El Banco Central de Venezuela (BCV) redujo el monto de intervención cambiaria a su nivel más bajo de las últimas siete semanas hasta 51 millones de dólares este lunes 30 de septiembre, inferior en 37,04% a la cantidad vendida a la banca en la semana anterior.
Con esta colocación, septiembre cierra con un monto de intervención de 386 millones de dólares, el más bajo desde mayo, cuando el emisor vendió al sistema bancario 332 millones.
El precio de colocación para esta nueva inyección de divisas es de 41,23 bolívares por euro, equivalente a 36,91 bolívares por dólar, que es el tipo de cambio oficial de referencia para todas las operaciones cambiarias de este 30 de septiembre.
En comparación con la semana anterior, esta cotización subió 0,46%, mientras el valor oficial del dólar estadounidense aumentó 0,23% en el mismo lapso, al tiempo que el precio en el mercado paralelo redujo su velocidad de incremento.
Analistas estiman que la estrategia del BCV será manejar la presión con cifras mayores de intervención en las próximas semanas, debido a la más elevada demanda estacional de divisas durante el último trimestre del año, por lo que ha sido conservador con la colocación en los últimos dos meses.
Efectivamente, después del récord de 995 millones de dólares en julio, en agosto el monto de intervención cayó drásticamente a 489 millones y siguió bajando en septiembre a los ya mencionados 386 millones. En resumen, la cantidad de divisas vendida a los bancos en agosto y septiembre por el emisor es 13,71% inferior al total de julio.
Así las cosas, el total anual de intervención de cambiaria subió a 3.903 millones de dólares al cierre de septiembre, superior en 23,71% a los 3.155 millones que el BCV vendió a la banca en los primeros nueve meses del año pasado.
Por supuesto, con el desembolso récord de julio, el promedio mensual de intervención cambiaria en lo que va de 2024 se ubica en 433,70 millones de dólares.
Banca y Negocios