El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseveró este miércoles que “Venezuela no está colaborando mucho” para que se resuelva la crisis interna del Mercosur en torno al traspaso de la presidencia.
Novoa advirtió que “por ahora no hay ruptura institucional” dentro del organismo y señaló que el objetivo es buscar acciones en beneficio de las partes, con el fin de que las labores del organismo no se paralicen.
Según reseña el diario El País de Uruguay, este próximo viernes se reunirán las delegaciones de Brasil, Paraguay y de Argentina pero el canciller abogó que estas delegaciones “no pueden tomar ninguna decisión” en nombre del bloque, ya que todas las decisiones deben ser aprobadas por todos los Estados.
El encuentro se lleva a cabo en medio de uno de los momentos “más críticos” del bloque, pues varios voceros del Gobierno, incluye
ndo la canciller Delcy Rodríguez, y el presidente Nicolás Maduro, se mostraron firmes en varias oportunidades en su decisión de autoproclamarse con la presidencia del órgano.
El diario Clarín de Argentina apuntó que “el gobierno de Nicolás Maduro tampoco ha contribuido a superar diferencias al comunicar, en un acto unilateral, que asume por decisión propia una función sobre la cual falta consenso. Es casi como un intento diplomático de secuestrar al Mercosur y desconocer las normas de procedimientos del organismo regional”.