El gobierno de Uruguay expresó su preocupación por la situación política y social de Venezuela, donde se prevén unas elecciones presidenciales que comienzan a ser cuestionadas por la oposición y la comunidad internacional, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia inhabilitara a la candidata electa en primarias María Corina Machado.
El canciller uruguayo, Omar Paganini, informó este jueves que llamó a consultas al embajador de su país en Caracas, Eber da Rosa, para que le reporte sobre los hechos que pondrían en riesgo la realización de unos comicios libres, democráticos y competitivos.
Paganini hizo el anuncio a través de su cuenta de X, donde también mencionó al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien ha mantenido una postura crítica hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador en Venezuela para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país.
Cc: @LuisLacallePou— Omar Paganini (@OmarPaganini) February 8, 2024
Noruega espera se respeten acuerdos
El pasado sábado, el gobierno de Noruega expresó su respaldo al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo entre el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria, con el fin de resolver la crisis política, económica y social que afecta al país sudamericano.
En un comunicado oficial, Noruega recordó que el proceso se rige por el Memorando de Entendimiento, firmado en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021, y que establece los principios, la agenda y el mecanismo de seguimiento de las conversaciones.
Asimismo, Noruega instó a las partes a cumplir con los acuerdos de Barbados suscritos el 17 de octubre del año pasado, que contempla medidas para garantizar la participación de todos los actores políticos en las próximas elecciones.
ND