De aprobarse la legalización de la droga, las farmacias habilitadas obtendrán, en conjunto, 4 millones de dólares mensuales. Requerirán un permiso especial del Estado
La Cámara de Diputados uruguaya ya le dio el visto bueno a la iniciativa del presidente José Mujica para regular el cultivo y la venta de la marihuana. De concretarse la sanción en el Senado, serán las farmacias habilitadas por el Gobierno las que la comercialicen.
Según la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, se estima que habrá unos 120.000 consumidores. Si el precio se mantiene en 800 pesos uruguayos (poco más de 37 dólares) los 40 gramos (el tope permitido por mes), entonces las ganancias serán de 96 millones de pesos uruguayos al mes, unos 4 millones de dólares.
El problema surgiría en la selección de las farmacias que se habilitarán. El diario uruguayo El Observador entrevistó a Jorge Suárez, vicepresidente del Centro de Farmacias del Uruguay (CFU), y planteó el volumen de dinero que moverá vender marihuana.
Para Suárez, hay que esperar. “Esto nunca fue mirado como si fuera un negocio. (…) Si es negocio o no, no se llegó a considerar. Es un problema social, entonces lo atendemos en el aspecto de que la farmacia es el primer eslabón en la cadena de atención primaria de salud, está para atender a la población y colaborar con el ministerio”, aseguró.
Es más, aventuró que ser seleccionado puede, incluso, transformarse en un problema. “El producto puede provocar una tentación. Uno puede pensar que pueden venir a cometer delitos, entonces tener el stock de ese producto se puede pensar que es riesgoso”, señaló Suárez.
Fuente: Infobae