logo azul

Uruguay decide en las urnas si apoya el aborto

Categorías

Opinión

Uruguay decide en las urnas si apoya el aborto

Este domingo se realizará un referendo sobre la ley que despenaliza la interrupción del embarazo, impulsada por el gobierno de Mujica y en vigencia desde el año pasado

 

En la convocatoria, en la que el voto no es obligatorio, los promotores de la derogación deberán reunir unas 665.000 voluntades, 25% del padrón electoral, para habilitar el referéndum, a realizarse en octubre con voto obligatorio.

 

La instancia electoral, a la que se llegó tras la recolección de 52.300 firmas, divide por igual a todos los sectores políticos, aunque el Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, y el Partido Nacional (blanco), muestran las posiciones más uniformes.

 

De esta forma, el ex presidente Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, que durante su mandato, en 2008, vetó una ley de despenalización del aborto, ratificó su posición contraria a la norma, frente a la opinión mayoritaria de la coalición, favorable a la ley, aunque se ignora si concurrirá a votar.

 

Dentro del Partido Colorado, de oposición, el ex presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) se mostró contrario al llamado, mientras que el también ex mandatario colorado, Jorge Batlle (2000-2005), convocó a votar.

 

También convocaron a votar el actual líder colorado Pedro Bordaberry, los precandidatos del Partido Nacional, Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, su padre y senador, el ex presidente Luis Lacalle (1990-1995), y el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

 

En el Frente Amplio, decenas de ministros, legisladores, ediles y otros dirigentes, firmaron una declaración en la que llamaron a no votar y a defender la ley.

 

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, señaló: «Los que defendemos la ley no vamos a votar porque esta instancia está inscripta en la estrategia de derogación».

 

Xavier, médica y ex senadora que renunció a su banca para ejercer la titularidad de la coalición, indicó que el proyecto «fue votado dos veces por el Parlamento en dos legislaturas diferentes». «Es cierto que no hubo márgenes amplios, pero muchas leyes son aprobadas así”, concluyó.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Germán Cardoso, del Partido Colorado, sostuvo que la instancia electoral para decidir si hay o no referéndum sobre la ley de despenalización del aborto, es la consulta popular “más importante de los últimos 30 años”.

 

 

El legislador apuntó que “en este tema ya han transcurrido los tiempos parlamentarios, pero es un asunto muy serio y muy profundo, que atraviesa horizontalmente a todos los partidos políticos y a toda la sociedad”.

 

Recordó que en las últimas décadas se consultó a la ciudadanía por diversos temas «en algunos casos importantes y en otros no tanto, pero ninguno tuvo tanta importancia como éste del aborto”, dado que están en juego «valores muy profundos, éticos, morales, filosóficos y religiosos».

 

La ley, aprobada el 17 de octubre de 2012 en la Cámara de Senadores por 17 votos en 31, con 16 voluntades a favor de los representantes del Frente Amplio y una del blanco Jorge Saravia, prevé la interrupción del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación «por la sola voluntad de la mujer».

 

Fuera de ese plazo la norma autoriza la realización de abortos en mujeres que han sufrido una violación y quedaron embarazadas, en caso de malformaciones fetales incompatibles con la vida intrauterina y que se detectan con posterioridad a la decimosegunda semana y cuando la mujer corre riesgo de vida a causa del embarazo.

 

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.