El cardenal dijo que los candidatos deben tener la posibilidad de hacer una campaña equilibrada
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, aprovechó la Semana Santa para reflexionar y elevar una petición para que Venezuela destierre la violencia política.
“Vivamos como hermanos porque somos todos hijos de Dios, y no repitamos lo que hicieron con Jesucristo al violentar sus derechos, torturarlo y agredirlo”, destacó como uno de los mensajes que debe dejar la Semana Mayor. “Hay siempre posiciones muy encontradas y creo que es necesario que toda esa polarización, todos los conflictos se resuelvan pacíficamente. Orar por la paz siempre es necesario”.
Indicó que Venezuela tiene una forma de dejar a un lado los conflictos, y un ejemplo de ello es la manera de ejecutar la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 14 de abril apegados a lo que determinan la Constitución y las leyes.
“Somos un solo pueblo y tenemos que tratarnos como hermanos. La campaña electoral y las elecciones que vienen tienen su importancia dinámica, pero deben ser afrontadas con base en lo que nosotros somos: un pueblo que no debe estar enfrentado, no somos enemigos”.
“No se insulta, no se ofende”, dice la máxima autoridad de la Iglesia en Venezuela en relación con la contienda en la que, afirma, necesariamente se debe garantizar a todos los candidatos la posibilidad de ejercer una campaña equilibrada.
Adoración. Urosa Savino dijo que al doctor José Gregorio Hernández, con todo lo que se ha demostrado de él en el Vaticano, aún no se le puede llamar santo. Sin embargo, pese al poco tiempo del fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez, la gente le improvisó una capilla en la parroquia 23 de Enero, donde lo adoran como “santo Hugo Chávez del 23”.
“Uno respeta a los que lo quieran considerar así. Para que declaremos a alguien santo es muy difícil; fíjate José Gregorio Hernández y, mira, todavía no lo podemos llamar así”, expresó.
Añadió que el afecto que los seguidores tienen por el Presidente se fundamenta el gran culto que le atribuyen en estos tiempos. “Lo que no podemos hacer es comparar a ninguna persona humana con Jesucristo, que es Dios”.
Urosa Savino aclaró que no se trata de parcialidad política criticar la adoración que hacen con Hugo Chávez, pues eso es legítimo; pero compararlo con Dios, advirtió, desvirtúa la divinidad de Jesucristo
Las Siete Palabras
En una Catedral abarrotada de feligreses, monseñor Tulio Ramírez, arzobispo auxiliar de Caracas, leyó las últimas siete palabras que pronunció Jesús entre el mediodía y las 3:00 de la tarde, hora en que murió crucificado en la cruz.
“Siete palabras que tienen alma. Son palabras vivas”, afirmó antes de explicar cada una de ellas, que comparó con momentos actuales de crisis, de sufrimiento de las personas que peor lo pasan, de falta de esperanza o de un cambio en el mundo.
“Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Esta palabra, explicó el arzobispo, hace referencia al perdón que necesita la humanidad ante situaciones crueles: “Hemos perdido el concepto del pecado”.
En las siguientes palabras, monseñor Ramírez hizo varias comparaciones con el comportamiento de la actual sociedad y destacó la unión, la hermandad y la invitación que hizo el papa emérito Benedicto XVI de acudir al llamado de la renovación de la fe.
Al único que se le rinde culto es a Dios
Monseñor Tulio Ramírez, arzobispo auxiliar de Caracas, dijo que si bien respetaba el culto que se le rendía al presidente Hugo Chávez en esta Semana Mayor, también era importante destacar que al único que se le debe rendir culto es a Jesucristo.
Fuente: El Nacional