Urosa Savino descarta “cambios radicales” en la iglesia católica venezolana

Urosa Savino descarta “cambios radicales” en la iglesia católica venezolana

El hecho de que la mayoría de los obispos que participaron en el Sínodo de la Familia, que este mes se celebró en El Vaticano, aprobaran darle acogida a los divorciados vueltos a casar y a los matrimoniosgays en el seno de la Iglesia ha sido interpretado como una señal deapertura en buena parte del mundo. Sin embargo, el cardenal Jorge Urosa Savino rebajó las expectativas alertando: “Este Sínodo no es definitivo, habrá segunda parte el año que viene”.

 

-¿Qué evaluación que hace del Sínodo?

 

-Hubo una absoluta firmeza en cuanto a lo que es la doctrina sobre el matrimonio, el amor conyugal, la sexualidad, la procreación de los hijos. El gran error del mundo moderno es de exaltar la sexualidad como algo independiente de la familia, los hijos y de todos esos elementos. El Sínodo ha tratado muchos temas, algunos de tipo sociológico como la migración, la vivienda y la pobreza. Ahora en cuanto altratamiento que se deba dar a las personas en un segundo matrimonio civil, luego de tener uno eclesiástico pues allí hay una corriente muy importante que busca hacerles ver que la Iglesia no los ha excluido, que están en situación irregular, pero que eso no implica que estén condenados. Hay unaapertura para tratar de ayudarlos a encontrar a Dios.

 

-El documento final dice que las parejas del mismo sexo “deben ser acogidas con respeto y sensibilidad”. ¿Cómo se dará eso?

 

-Eso lo dice el catecismo, no es nuevo de este Sínodo. Ahora pensar que la Iglesia va a dar una bendición a los matrimonios homosexuales está excluido totalmente.

 

-¿Por qué?

 

-Eso puede ser lo que sea, una unión civil, pero no tiene nada que ver con el matrimonio. El matrimonio es la unión entre el hombre y la mujer, según la Constitución.

 

-¿No se deben esperar cambios radicales en este tema?

 

-No los puede haber. No puedes decir que un círculo es un cuadrado. El matrimonio es el matrimonio, las uniones de parejas del mismo sexo son uniones.

 

-¿Conseguirán incorporar esos grupos que se sienten excluidos?

 

-El Sínodo promueve una atención pastoral llena de misericordia a esas personas en situación irregular. ¿Cuál será esa atención?

 

Lo veremos el año que viene, porque en este no se entró en ningún detalle.

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.