El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez advirtió contra las mediaciones “internacionales ideológicas” como las que considera que ejercieron Cuba y Venezuela en el proceso de paz en Colombia y consideró que el actual Gobierno de Gustavo Petro “parece decirlo todo” sobre las negociaciones con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que, a su juicio, facilita el debate público.
Así se pronunció Uribe este lunes en Valencia (España), donde declaró en la jornada Iberoamérica en la Mediación y Resolución de Conflictos Internacionales, donde también refirió al papel de Venezuela en esta situación.
Pese a que no se pronunció sobre el encuentro entre Petro y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, del pasado fin de semana, Uribe estimó que el país vecino puede “ser efectivo para que el ELN acepte cesar las acciones criminales”. Además, rechazó el término “cese bilateral”.
Sin embargo, advirtió que la mediación de Venezuela puede ser “un peligro para un acuerdo final que termine en sumisión”. Además, señaló que la paz política del Gobierno de Petro “no existiría si el acuerdo con las Farc hubiera seguido”.
Por otra parte, consideró que si el acuerdo entre Gobierno y guerrilla se produce en términos de sumisión del Estado al grupo, esta situación “desalentaría mucho” la libertad y estimularía el narcotráfico. Defendió igualmente la actividad privada y su rol en la consecución de la “paz estable”.
“Extorsión indiscriminada”
Uribe se mostró crítico con el Gobierno de su sucesor, Juan Manuel Santos, ya que considera que pasó sus “líneas rojas” frente a las Farc.
Por ello, el expresidente rechazó las mediaciones que generan “sumisiones” del Estado y consideró que en el acuerdo que se rechazó en plebiscito en 2016 suponía la “impunidad total” y la “eligibilidad de terroristas sin cumplir penas alternativas”.
Para Uribe, el resultado de este acuerdo fue una “polarización sin paz”. Además, destacó el crecimiento de los cultivos de cocaína, de 48.000 a 220.000 hectáreas durante el mandato de Santos (2010-2018), y aseguró que el país se sumió en una “extorsión indiscriminada”.
También señaló que al expresidente Iván Duque (2018-2022) se le critica “injustamente” por haber incumplido acuerdos pero señaló que “muchos”, como él mismo, pensaban que debió modificarlos. Asimismo, exoneró a Duque y Petro de responsabilidad en las masacres que “estaban antes y están ahora” y en el narcotráfico y los “Estados criminales alternativos” que éste crea.
Sumarium