Comunidades de la ciudad de Maracaibo junto a los miembros del partido Un Nuevo Tiempo Zulia (UNT) manifestaron por la grave situación de desabastecimiento en los supermercados públicos y privados pese a la implementación del sistema biométrico.
El secretario de Participación Ciudadana por UNT – Zulia, José Caldera, señaló que el Gobierno tiene que trabajar para garantizar los alimentos en las casas de los venezolanos.
“En el 2013 el gobernador Francisco Arias Cárdenas implementó como prueba piloto el sistema biométrico en los supermercados, que fue catalogado por el presidente Nicolás Maduro como una locura, y tiempo después lo propuso a nivel nacional efusivamente, ahora vemos como ha fracasado manteniéndose las colas en los supermercados y los anaqueles vacíos».
Sostuvo que controlan el 70 por cierto de las empresas que producen el maíz y se observa como han desaparecido de los anaqueles, son las empresas privadas las que garantizan el suministro de la harina de maíz precocida para la alimentación de la sociedad.
“El Gobierno nacional habla de soberanía alimentaria, nosotros queremos saber cuál es esa soberanía a la que ellos se refieren, porque en 1999 solo se importaba el 35 por ciento de los alimentos de la canasta alimentaria, hoy se está importando más del 70 por ciento de ellos”.
Caldera manifestó que a raíz de los controles que ha llevado este gobierno la escasez de los alimentos ha ido aumentado, para el año 2013 el déficit alimenticio apenas alcanzaba el 35 por ciento ya para el 2015 es de 60 por ciento de escasez en productos de la canasta alimentaria y de primera necesidad”.