Dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo Zulia (UNT), junto a la comunidad del oeste de Maracaibo, protestaron este lunes ante las dificultades que viven debido al cierre de ambulatorios y al deplorable deterioro en el que se encuentra la emergencia del Hospital Materno El Marite.
A las afueras de la sede del Sistema Regional de Salud, la secretaria general de UNT Zulia, Nora Bracho, señaló que la salud es un derecho fundamental establecido en la constitución y, por ende, el Estado debe ejercerlo y atender al pueblo para desarrollar una mejor calidad de vida, por lo cual señaló a los gobiernos nacional y regional como culpables por este desacato constitucional.
“Responsabilizamos directamente de la situación crítica de nuestro sistema de salud a Nicolás Maduro y a Arias Cárdenas. La salud no está en coma, sino que ya falleció, porque ambulatorios como El Marite, San Isidro y Raúl Leoni están cerrados completamente”, adujó.
Bracho manifestó que las autoridades del Estado no dan respuesta ante esta situación, mientras mueren venezolanos, las parturientas no son atendidas en Maracaibo oeste y anuncian inaugurar ambulatorios, lo cual sólo pintan sus fachadas, pues no existe una intervención real a esta situación precaria de los centros asistenciales de nuestra región.
“No hay medicamentos. Estos centros carecen de insumos y, actualmente, la emergencia de adultos del ambulatorio El Marite está casi en un cierre técnico. La ambulancia que utilizan es prestada y no está en el centro hospitalario. Anuncian una UCI y sólo tienen un burro para atender las parturientas y efectuar los curetajes”, apuntó.
Desviación de Recursos
El diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) y miembro del partido Un Nuevo Tiempo, Gerardo Antúnez, informó de que a pesar de los créditos adicionales aprobados al Gobierno regional, se desconoce aún que el personal de salud haya recibido sus bonos navideños, además la Secretaría Regional de Salud tiene desatendido los ambulatorios y hospitales del estado.
“En el parlamento regional hemos aprobado todos los créditos adicionales que han llegado, por ello podemos asegurar que el gobierno de Arias Cárdenas ha recibido ocho veces más de lo recibido por el ex gobernador Pablo Pérez, principalmente en el área de salud. Exigimos que destituyan a Tania Mesa, pues tiene la red ambulatoria en el piso, los hospitales desasistido y más de 50 unidades móviles de salud sin salir”, concluyó.
Comunidad Afectada
Fanny Martínez, habitante del barrio 12 de Marzo, señaló que en el centro asistencial El Marite no recibió la atención debida de los médicos. Explicó que le pidió una ayuda al director del hospital y le respondió que tenían tres días sin asistir.
“El que no tiene cómo pedir una ayuda, se muere y el que tiene los recursos, también pues no consigue los medicamentos. Ahora nos cambiaron la emergencia para ‘Platejas’ y allá ni una inyección colocan, porque no hay enfermeras. Fui una que me dije: ganó Arias Cárdenas, El Marite se va a poner mejor. Sí se puso mejor, pero de pintura, ya que es lo único que le han hecho”, agregó.
NOTA DE PRENSA