Robert Rodríguez, coordinador nacional de Educación de Un Nuevo Tiempo, señaló en rueda de prensa que “el año escolar 2016 es un motor fundido que el presidente Nicolás Maduro ofrece a los venezolanos, comenzando con una reforma curricular que es chucuta y farisea, y que no tiene contenido”, e hizo un balance en rojo de las graves deficiencias que enfrenta el sector educativo, que inicia el nuevo años escolar el próximo 26 de septiembre.
“Esta es la quinta vez que el gobierno trata de hacer una reforma curricular, que es necesaria, pero no en la forma chucuta y farisea que el gobierno pretende hacer. Implicaría cambiar las condiciones laborales de los docentes y en la propuesta esto no está contemplado. La infraestructura de las escuelas oficiales es precaria y no resistiría un cambio de horario de un turno integral de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La propuesta consta de 319 páginas y en su contenido no se habla de democracia, mestizaje cultural, evidencia graves visos de racismo, no se habla de convivencia, ni de derechos humanos”, indicó.
Rodríguez precisó que la propuesta gubernamental plantea un docente que no existe, que es un profesor que da varias materias en una. “Es una especie de docente todero, porque tendría que enseñar, por ejemplo, física, química, biología y matemáticas como una sola asignatura, esto constituye una flagrante piratería propia de las improvisaciones de la política gubernamental”.
También ve con mucho estupor que este gobierno no le importa la educación, pero si invierte más de 200 millones de dólares en una cumbre de cinco días en Margarita, que a su juicio lo único que le va a dejar al país es gastos. Esos recursos equivalen a más de todo el presupuesto de las universidades del año pasado.
EN