Al menos 195 personas han muerto en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos en el área de Jan Yunis, donde Israel concentra su ofensiva y mantiene bajo asedio los dos principales hospitales de la zona, el Nasser y el Al Amal.
Hospitales de Jan Yunis
En total, el número de víctimas en el enclave desde que comenzó la guerra el 7 de octubre asciende a 25.490 muertos y 63.354 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
«La ocupación israelí cometió 22 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 195 mártires y 354 heridos durante las últimas 24 horas», informó en un comunicado el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, quien avisó de que numerosas víctimas siguen bajo los escombros sin que los equipos de emergencias hayan podido llegar hasta ellos.
Tanto el Ministerio como la Media Luna Roja Palestina han denunciado ataques contra los hospitales Nasser y Al Amal, de Jan Yunis, asediados por las tropas israelíes desde ayer.
«El complejo médico Nasser está expuesto a la metralla, poniendo en peligro la vida de pacientes, personal y desplazados», indicó Al Qudra, ya que el Ejército israelí llevó a cabo ataques de artillería en las proximidades del hospital.
El portavoz señaló que tanto el Nasser como el Al Amal están «en extremo peligro» y pidió una «intervención urgente» para proteger los centros médicos y facilitar el movimiento de las ambulancias hacia y desde ellos.
En las últimas horas, decenas de civiles murieron y muchos otros resultaron heridos «por balas reales de las fuerzas de la ocupación» en el oeste de Jan Yunis, informó la agencia oficial palestina Wafa citando fuentes locales de seguridad.
Además, la Media Luna Roja Palestina informó que hubo varias víctimas entre los desplazados tras un ataque aéreo israelí dirigido a su sede en Jan Yunis.
Fuentes palestinas denunciaron también ataques aéreos en la zona centro, este y oeste de Jan Yunis, ciudad que ha sido completamente rodeada por las tropas israelíes después de un mes y medio de ofensiva, confirmó hoy el propio Ejército israelí.
La aviación israelí lanzó varios misiles sobre en el campo de desplazados de Al Mawasi, en el oeste de Jan Yunis, provocando la muerte de civiles, informó Wafa.
La agencia palestina también reportó ataques aéreos en el centro del enclave, en la zona de Al Masdar, aunque no hay información sobre posibles víctimas.
EFE