Uno de los condenados por la trama golpista liderada por Bolsonaro en Brasil es detenido en Paraguay

Uno de los condenados por la trama golpista liderada por Bolsonaro en Brasil es detenido en Paraguay

El exdirector de la Policía de Carreteras de Brasil Silvinei Vasques, uno de los condenados por la trama golpista liderada por el expresidente Jair Bolsonaro, fue detenido este viernes mientras intentaba huir desde un aeropuerto de Paraguay, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

La Policía Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay confirmaron la detención en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción, de Vasques, condenado a 24 años y 6 meses de prisión por la Corte Suprema por participar en el complot golpista, cuando intentaba viajar hacia El Salvador.

En un comunicado, el cuerpo policial indicó que actuó «a raíz de una alerta» emitida por la delegación en el país del Comando Tripartito, que conforman las autoridades migratorias de Paraguay, Argentina y Brasil.

Mientras que en otro comunicado, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) detalló que Vasques ingresó a Paraguay «de forma irregular evadiendo la justicia de su país» y pretendía «burlar los controles migratorios» para huir hacia El Salvador «suplantando la identidad de un ciudadano paraguayo».

Su captura fue posible gracias a la alerta que emitieron las autoridades brasileñas a los países vecinos, cuando el exdirector policial rompió la tobillera electrónica que monitoreaba sus movimientos, en el estado de Santa Catarina (sur), donde estaba bajo arresto domiciliario.

Paraguay expulsa a Vasques

Posterior a ello, la DNM informó que expulsó del país la noche de este viernes a Silvinei Vasques.

En su cuenta en la red social X, la DNM informó que la entrega se hizo a la Policía Federal «en el paso fronterizo del Puente de la Amistad», que une a la localidad paraguaya de Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú.

En el mismo mensaje, un video muestra la entrega de Vasques, que vestía pantalón oscuro, camiseta verde y llevaba los ojos vendados.

Según las cámaras de seguridad de su comunidad, tras romper su tobillera electrónica, Vasques salió de su residencia la noche del miércoles en un vehículo alquilado, en compañía de un perro, «aparentemente de la raza pitbull», y cargado con ración y utensilios de transporte para su mascota.

El jueves, en pleno día de Navidad, la tobillera electrónica dejó de emitir señal. Posteriormente, dos equipos policiales fueron a su casa y verificaron que no estaba allí.

Más temprano, el jefe del departamento de la Policía Aeroportuaria de Paraguay, Sergio González, dijo que la detención de Vasques se produjo cuando el pasaporte paraguayo que presentó para tomar un vuelo a El Salvador con escala en Panamá «llamó la atención».

«Procedimos a tomarle las huellas y rápidamente notamos que no se trataba de una persona de nacionalidad paraguaya», dijo González a la televisión NPY.

La condena por golpismo

Silvinei Vasques fue condenado por el Supremo el pasado 16 de diciembre, en el marco del juicio contra los últimos cinco acusados de la intentona golpista orquestada por Bolsonaro, quien ya cumple una pena de 27 años de prisión y actualmente se recupera en el hospital tras operarse de una hernia bilateral en la ingle.

No obstante, Vasques aún no había pasado a cumplir la pena en régimen cerrado porque la sentencia aún no es firme, ya que todavía se puede apelar el fallo.

Bolsonaro Paraguay
Fotografía de archivo Silvinei Vasques, ex director general de la Policía Federal de Carreteras (PRF) de Brasil. EFE/André Borges

El Supremo halló culpable a Vasques de estar detrás de una operación en la segunda vuelta de las elecciones de 2022 para dificultar la llegada de electores a los centros de votación en feudos tradicionalmente de la izquierda y favorecer así a Bolsonaro, que al final salió derrotado por el actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de Vasques, el alto tribunal ha condenado a una treintena de acusados por la trama golpista, contra los que ha dictado penas de entre uno y 27 años de cárcel.

Sumadas las condenas de todo el proceso, que incluyó al propio expresidente Bolsonaro, varios exministros y antiguos jefes de las Fuerzas Armadas, superan los 400 años de prisión.

La más alta fue precisamente para Bolsonaro, a quien la corte consideró como «líder» de ese complot, que comenzó incluso antes de las elecciones de 2022 y tuvo como corolario el violento asalto a las sedes de los tres poderes del Estado del 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula. EFE

Comparte esta noticia: