12% de alumnos de la Unimet están becados, al igual que 20% de los estudiantes de la UCAB
El aumento del arancel académico en hasta 45%, aceptado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en las universidades privadas de la ciudad, supone una complicación para la continuidad académica de estudiantes de bajos recursos. Por ello, las grandes casas de estudio de Caracas manejan programas de becas y bolsas de trabajo, tendentes a garantizar la culminación de los estudios.
Es el caso de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Santa María (USM), Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) y Universidad Monteávila. Estas cinco instituciones proponen un sistema de ayuda a través de programas de becas para que los estudiantes de bajos recursos puedan cubrir el incremento de las inscripciones y mensualidades.
Becas por excelencia académica, talento deportivo, artístico, cultural, de acción social (voluntariado); becas trabajo, que consisten en apoyos en biblioteca, administración o preparadores de materias; de inclusión y diversidad y por convenio, son algunas de las posibilidades que brindan las casas de estudio a sus alumnos.
El rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, explicó que antes de aprobar el aumento de 42% en esa casa de estudios, hubo una reunión previa con la directiva de la Federación del Centro de Estudiantes, en donde plantearon el incremento que aceptó el Consejo Superior de la Universidad Metropolitana, con el propósito de sostener las instalaciones de la institución, así como también el salario de sus docentes. “Sabemos que este importante aumento golpea el bolsillo de nuestros estudiantes, pero nuestro principal interés es que la institución mantenga sus buenos servicios en cuanto seguridad, equipamiento de las aulas y laboratorios, puesto que acá 40% de la población estudiantil se forma en Ingeniería”, indicó Scharifker.
En tal sentido el rector de la Metropolitana reiteró que la universidad facilita un listado de becas para aquellos jóvenes que no dispongan del medio monetario para cancelar los aranceles de su carrera.
“El 12% de nuestros alumnos están becados. Ofrecemos variedad en becas porque nuestra regla es que ningún estudiante abandone la carrera por falta de recursos”, manifestó Scharifker.
Asimismo, José Virtuoso, rector de la UCAB, aseguró que aún con el aumento los jóvenes no se han retirado de sus carreras sino que han entendido el porqué del ajuste de la matrícula. A su vez, informó que el 20% de los estudiantes de la UCAB reciben algún tipo de apoyo económico que cubre entre el 20% y el 100% del arancel académico, de acuerdo a la disponibilidad y capacidad del alumno.
eluniversal.com