La Unión Interparlamentaria (UIP), órgano adscrito a las Naciones Unidas para el diálogo entre legisladores de todo el mundo, condenó hoy el maltrato del Gobierno venezolano a 60 legisladores de ese país, entre ellos al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
En una decisión adoptada hoy, la UIP denuncia violaciones a los derechos humanos tales como torturas, amenazas, detenciones arbitrarias y limitaciones a las libertades de opinión, expresión, reunión y circulación de los 60 diputados, cuya inmunidad parlamentaria no fue respetada.
«Estamos realmente preocupados por el trato a los miembros de la oposición pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que han afrontado todo tipo de acoso e intimidación desde que la Asamblea fuera elegida en las elecciones de diciembre de 2015», señaló el portavoz de la UIP Thomas Fitzsimons en rueda de prensa.
En el informe la UIP ha detectado que «40 parlamentarios sufrieron ataques físicos, y seis de ellos han tenido que huir al extranjero, entre ellos el expresidente de la Asamblea Julio Borges, actualmente en Colombia», añadió el portavoz.
La UIP denuncia en su informe casos como la detención de Juan Requesens, acusado de haber participado en el presunto intento de asesinato del presidente venezolano Nicolás Maduro el 4 de agosto del pasado año.
Existen «gravísimos indicios de que lo hayan podido drogar para que declare contra sí mismo», destaca el documento, que también subraya las terribles condiciones en que se encuentra detenido en el Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
El portavoz de la UIP manifestó hoy el temor a que Guaidó, que se proclamó presidente venezolano el 23 de enero, vuelva a ser detenido, tras el breve arresto que sufrió el 13 de enero, en el que según el informe de la organización resultó lesionado en sus muñecas.
La UIP «insta a las autoridades pertinentes a que garanticen que la Asamblea Nacional y sus miembros puedan desempeñar plenamente sus funciones en el respeto de sus facultades», y a que se investiguen los denunciados abusos contra los parlamentarios.
También exhorta al régimen de Maduro a que permita una nueva visita de una delegación de la UIP para investigar estas denuncias.
EFE