La Unión Europea celebró este miércoles 4 de febrero la ley de amnistía que anunció la semana pasada la administración de Venezuela y aseguró que «representa un paso significativo para acabar con la represión y avanzar hacia la reconciliación nacional, la justicia efectiva y el respeto a las libertades fundamentales».
La UE cree que la liberación de presos «debe continuar para que todos los presos políticos recuperen la libertad», señaló un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Delcy Rodríguez urgió la semana pasada una ley de amnistía general para liberar a los presos políticos que están detenidos desde 1999 hasta la actualidad. Dijo que la Comisión de Revolución Judicial y el Programa para la Convivencia y la Paz presentarían el proyecto ante en la Asamblea Nacional “en las próximas horas”, pero la urgencia no se ha cumplido y y la propuesta no llega al Parlamento.
Cierre de El Helicoide
La UE afirmó que el cierre de El Helicoide -señalada como un centro de «torturas» por ONG y que Delcy Rodríguez quiere convertir en un espacio deportivo- «es un paso importante hacia el desmantelamiento de las estructuras utilizadas para la represión».
Aún así, la reforma judicial en Venezuela «es esencial para restaurar el Estado de derecho» en el país, apuntó el portavoz, quien insistió en la postura oficial de la UE de que «el único camino hacia la estabilidad» en el país caribeño pasa por lograr «una gobernanza democrática».
En este sentido, aseguró que la UE está lista para apoyar «un proceso pacífico e inclusivo hacia la restauración de la democracia» en Venezuela, «con pleno respeto a los derechos humanos» y que, si eso se produjera, los Veintisiete adoptarán «pasos concretos» respecto a su relación con el país. EFE








