La Comisión Europea recomendó este jueves levantar a partir del 15 de junio los controles aplicados en las fronteras entre países europeos meses atrás para contener la propagación del nuevo coronavirus.
Respecto a la frontera exterior, Bruselas pide reabrirla desde el 1 de julio para los países de los Balcanes y para un determinado número de terceros países, basándose en la evolución de la pandemia en sus territorios.
Los países europeos deberían determinar de forma conjunta a qué países permitir el ingreso en el bloque, teniendo en cuenta también la capacidad de aplicar medidas de contención y la reciprocidad.
Los países de la Unión Europea (UE), salvo Irlanda, y otros cuatro del espacio de libre circulación Schengen -Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia- cerraron sus fronteras a los viajes “no esenciales” el 17 de marzo.
Pero con la llegada de la lucrativa campaña estival, en un momento en que la propagación del virus -que ha dejado más de 185.000 muertos en Europa- parece controlada, Europa busca abrirse de nuevo al turismo.
La Comisión Europea sólo puede proponer. La decisión de abrir las fronteras corresponde a cada país y Grecia, dependiente del turismo, ya indicó su intención de abrirla el 15 de junio para países como Australia.
El ejecutivo comunitario propone permitir la entrada de estudiantes internacionales, además de médicos e investigadores, desde aquellos países a los que se apliquen aún limitaciones a viajar hacia Europa.
AFP