Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron el lunes un mecanismo para limitar durante tres días consecutivos los precios mayoristas del gas cuando superen los 180 euros/MWh (una cifra similar en dólares), indico el Consejo Europeo.
Este mecanismo de limitación, adoptado por los 27 países tras varias semanas de debates, solo se activará cuando el nivel de precios sea al menos 35 euros superior al precio medio internacional del gas natural licuado (GNL), según el comunicado.
Los ministros europeos de Energía, reunidos en Bruselas, «han alcanzado un importante acuerdo que protegerá a los ciudadanos de la escalada de los precios de la energía, con un mecanismo realista y eficaz que incluye las garantías necesarias para la seguridad del suministro y la estabilidad de los mercados financieros», declaró el ministro checo Jozef Sikela, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.
El mecanismo se aplicará a los contratos de futuros en los mercados del gas.
Directamente afectada por la medida, Rusia calificó la limitación de «inaceptable». «Es una violación de la fijación de precios (…) Toda referencia a un ‘límite’ (de los precios) es inaceptable», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas.
El contrato de gas para entrega dentro de un mes cotizaba este lunes en el TTF (el mercado de referencia del gas) a unos 110 euros/MWh.
El TTF es de facto la bolsa de gas de la UE y su precio se utiliza como referencia para la mayoría de las transacciones en el continente.
El Universal