Unión Demócrata Mundial, IDU, condena la persecución judicial a que están siendo sometidos diputados del parlamento venezolano y líderes políticos opositores. En el documento final de las conclusiones acordaron: «Hacer un llamado al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para que detenga la persecución judicial de miembros del parlamento y de otros líderes políticos venezolanos, condenando estos hechos contrarios a toda práctica democrática en cualquier parte del mundo».
Esta conclusión y otras referentes a Venezuela fueron basadas en el informe que consignara Henrique Fernando Salas Römer, en su carácter de responsable de la IDU para el continente americano, y en disertación del diputado Carlos Eduardo Berrizbietia de Proyecto Venezuela. Tal decisión aparece expresada en las conclusiones del Comité Ejecutivo de esa unión que agrupa a 150 organizaciones políticas del mundo, en documento expedido en la ciudad de Lima, al concluir la reunión de ese órgano directivo.
También el organismo expresó su alta preocupación por violaciones a los Derechos Humanos en su documento final hace «un llamado al gobierno venezolano a detener la violación de los Derechos Humanos en ese país, destacando entre ellos la libertad de expresión, valedero en todo el mundo». Especial referencia tiene el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, Cesppa, órgano recién creado para ser dirigido por altos oficiales militares de Venezuela, el cual tiene entre sus objetivos controlar la comunicación pública. Las conclusiones señalan que la UniónDemócrataMundial «hace un llamado al gobierno de Venezuela para que elimine el Cesppa, porque sus funciones van en contra la libertad de información, acción que afecta fuertemente el Derecho Humano universal de la libertad de expresión».
LaUniónDemócrata Mundial en otro aspecto igualmente importante, como lo es la evidente crisis económica y social por la cual atraviesa Venezuela, «hace un llamado al gobierno venezolano para que de inmediato dé prioridad a la recuperación de la economía y suspenda las donaciones a otros países del área, hasta que la economía venezolana se estabilice y así, quienes más sufren por falta de recursos, puedan mejorar su calidad de vida».
En este tema también se produce otra exhortación: «Hace un llamado a la comunidad internacional, a mantener un monitoreo riguroso sobre el proceso político y económico de Venezuela en estos momentos, dada la situación que allí se vive y es del conocimiento de todos».
Fuente: El Universal