Unión Demócrata Mundial condena prohibición de ingreso a Nicaragua

Unión Demócrata Mundial condena prohibición de ingreso a Nicaragua

La Unión Demócrata Mundial (IDU) condenó este viernes las acciones del gobierno de Nicaragua el pasado 22 de mayo, las cuales espera no sean un retroceso en el desarrollo democrático del país y más aún, no sean el posible inicio de la persecución a personas que luchan por la vigencia de los principios democráticos en Nicaragua y en el continente.

 

La IDU expresó a través de un comunicado su deseo de que el incidente haya sido un «lamentable hecho aislado» y no indique el escalamiento de un comportamiento no democrático y autoritario en Nicaragua y otros países en Latinoamérica.

 

Al mismo tiempo instó a todos sus partidos miembros y organismos internacionales que creen y velan por los principios y libertades democráticas, a seguir de cerca los eventos en la región.

 

A la delegación de la IDU que visitaría Nicaragua los días 21 al 24 de mayo, encabezada por el presidente en funciones de la IDU y ex gobernador del estado de Carabobo en Venezuela, Henrique Fernando Salas Feo, le fue impedido el ingreso al territorio de ese país, el pasado miércoles 22 de mayo.

 

El propósito de esta visita era evaluar el desarrollo democrático en Nicaragua y reunirse con su partido miembro, el partido conservador, otras organizaciones políticas, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil nicaragüense.

 

«Es importante resaltar que también se solicitó una reunión con el consejo nacional electoral de Nicaragua, de la cual no se recibió respuesta alguna», reza la nota.

 

Al llegar a Nicaragua, el presidente en funciones junto a otros miembros de la delegación fueron detenidos en el aeropuerto de Managua, donde se les retuvieron sus pasaportes «sin darles una sola explicación por parte de las autoridades de migración y se les mantuvo en espera por más de 3 horas bajo el único argumento que eran órdenes superiores».

 

A continuación se les indicó que el ingreso al país les había sido denegada y «bruscamente fueron conminados por una gran cantidad de agentes de seguridad a abandonar el país. Dichos agentes mostraron una actitud agresiva hacia la delegación, llegando incluso a señalar que los que no están con el gobierno de Venezuela no son bienvenidos en Nicaragua».

 

La IDU resaltó que la legislación nicaragüense no contempla restricciones de ingreso al país que pudieran aplicarse a algún miembro de esta organización. /JM

 

Fuente: El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.