Los países de la Unión Africana (UA) lanzaron simbólicamente este domingo en Niamey la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLEC)), que debe entrar en vigor en 2020 y se espera constituya un paso hacia la «prosperidad y paz» del continente.
Varios jefes de Estado desfilaron por el estrado de la cumbre de la UA para presentar los cinco «instrumentos operativos» del ZLEC, antes de que el presidente de Níger Mahamadou Issoufu diera a conocer una placa lanzando la zona de libre comercio.
«La entrada en vigor de la ZLEC es el acontecimiento más importante en la vida de nuestro continente desde la creación de la OUA (Organización de la Unión Africana) en 1963 y su transformación en Unión Africana, afirmó Issoufu, uno de los más ardientes promotores del proyecto.
Unos 4.500 delegados e invitados, entre ellos 32 jefes de Estado y más de 100 ministros, participaron en el encuentro en la capital de Níger
«Un viejo sueño se hace realidad», declaró el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mussa Faki Mahamat, quien subrayó que la ZLEC se convertiría en «el gran espacio comercial del mundo».
Nigeria, la mayor economía de África y el mercado más grande del continente -con 190 millones de habitantes-, reticente hasta ahora, y su vecino Benín firmaron el acuerdo este domingo en la apertura de la cumbre.
Este nuevo mercado está integrado por 54 de los 55 países africanos -con la excepción de Eritrea que no ha firmado el acuerdo-, y abarca a cerca de 1.200 millones de personas, para un PIB acumulado de más de 2,5 billones de dólares.
Este tratado tiene que favorecer el comercio en el continente, atraer a inversores y permitir a los países africanos emanciparse de la explotación de las materias primas. La UA estima que su puesta en marcha permitirá aumentar en cerca de 60% el comercio intrafricano de aquí a 2022.
Pero los detractores (en particular los sindicatos) temen que fomente las importaciones masivas, matando a la industria local y creando desempleo.
– Siguen las negociaciones –
«El camino es largo aún», comentó el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi.
Ásperas negociaciones continuaban teniendo lugar el domingo sobre la aplicación progresiva de la ZLEC.
Las discusiones abarcaban por ejemplo el calendario de reducción de los aranceles aduaneros y la velocidad con la cual se los reducirá, pero también sobre la cuestión de los bienes importados desde afuera de la UA, indicó una fuente diplomática.
Actualmente, sólo el 16% del comercio de los países africanos se realiza entre otros países del continente, y es esencialmente entre grupos económicos regionales.
El tratado no podía entrar en vigor sin la ratificación de 22 países como mínimo. Actualmente 25 países lo ratificaron, entre ellos varios pesos pesados del continente, como Sudáfrica, Egipto, Kenia o Etiopía.
afp