logo azul

Unidos Podemos y Partido Popular polarizan contienda electoral española

Categorías

Opinión

Unidos Podemos y Partido Popular polarizan contienda electoral española

El nuevo llamado a las urnas cambió el panorama que se divisaba en España para los principales partidos, tras las elecciones del 20 de diciembre.

 
Un ejemplo de ello es la caída del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que, tras coronarse como segunda fuerza y estar muy cerca de conseguir la investidura de su secretario general como presidente del Gobierno, ahora se ve amenazado ante un Podemos que logró formar coalición junto a Izquierda Unida (IU) a fin de blindarse para la nueva contienda y superar a los socialistas.

 

 

El PP (de Mariano Rajoy) está realizando un discurso de partido serio y centrado frente a la izquierda radical, mientras Unidos Podemos articula su estrategia electoral proclamándose como única alternativa al PP.

 

 

El PSOE de Pedro Sánchez, puede que sea la tolda que menos le ha favorecido el nuevo llamado a las urnas, de hecho varias encuestas lo confirman al colocarlos como tercera fuerza por detrás de la alianza Unidos Podemos. Sin embargo, los socialistas no son los únicos afectados en este nuevo escenario, pues Ciudadanos, partido con el que suscribieron un acuerdo de Gobierno que no logró llevarse a cabo tras el 20D, se ha quedado estancado en la cuarta posición que consiguieron en los comicios de diciembre.

 

 

El surgimiento de Unidos Podemos (izquierda) ha ayudado a que la próxima campaña esté muy polarizada, colocando al Partido Popular (PP, derecha) y a la coalición liderada por Pablo Iglesias a la cabeza de las encuestas como primera y segunda fuerza, respectivamente.

 

 

“En esa situación la estrategia es clara: el PP (de Mariano Rajoy) está realizando un discurso de partido serio y centrado frente a la izquierda radical, mientras Unidos Podemos articula su estrategia electoral proclamándose como única alternativa al PP. La maniobra de ambos imposibilita las opciones de vías intermedias y los partidos enclavados en ese lugar, más centrado ideológicamente, tendrán más dificultades para provocar entusiasmo a su electorado”, subraya el politólogo español Fran Delgado.

 

 

En esa posición se encuentran tanto el PSOE como Ciudadanos (de Albert Rivera). Es por ello que los primeros, de acuerdo con el espacialista, hablan incluso de “pinza” para definir la postura de Unidos Podemos y el PP, “haciendo alusión a una estrategia realizada por IU en la década de los 90’s que tenía como objetivo el sorpasso a los socialistas”.

 

 

Aliados peligrosos

 

 

“Los votos más de centro” de los socialistas le han sido arrebatados por Ciudadanos.

 

 

La posibilidad de que la coalición IU-Podemos supere a los socialistas representaría un duro golpe al PSOE que vería perder su posición como principal referente de la izquierda española, destaca el politólogo y periodista español Javier Sierra. No obstante, el experto apunta que la tolda roja no se ve amenazada únicamanete por Unidos Podemos.

 

 

“Los votos más de centro” de los socialistas le han sido arrebatados por Ciudadanos, reitera Sierra.

 

 

Pese a ello, el especialista recalca que esta nueva campaña será “de baja intensidad” y que el nivel de preparación de los partidos no es muy relevante, debido a que, además, “las encuestas vienen a dibujar un panorama parecido al de los comicios anteriores”.

 

 

Venezuela en la campaña española

 

 

La atención sobre el tema venezolano es tanta en España que “algunos se han llegado a preguntar si Venezuela es una nueva circunscripción electoral española».

 

 

La situación política y económica venezolana se ha colado significativamente dentro de la campaña española de cara a los comicios del 26J.

 

 

Las vinculaciones del partido Podemos, de Pablo Iglesias, con el Gobierno del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y la reciente visita del líder de Ciudadanos a Caracas, Albert Rivera, para mostrar su apoyo a la oposición criolla, muestran la importancia del país suramericano dentro de la actual campaña.

 

 

“En España se asocia la situación de Venezuela a lo que pasaría si gobernase Podemos. Las imágenes de la escasez de alimentos, la inseguridad y la opresión de los derechos más elementales asociados a la democracia, son armas arrojadizas contra el partido de Iglesias que son utilizadas” políticamente para atacarle, señala Sierra.

 

 

El especialista afirma que por ello Rivera hizo recientemente su viaje a Venezuela a fin de buscar protagonismo en los medios de difusión, “y lo consiguió sobradamente”, añade.

 

 

La atención sobre el tema venezolano es tanta en España que, según el politólogo español Fran Delgado, “algunos se han llegado a preguntar si Venezuela es una nueva circunscripción electoral española”.

 

 

“Sabemos casi más de los problemas de allí que de lo que pasa en España. La cuestión es que se están dando dos circunstancias acordes con la polarización de la campaña. Hay personas para las que la cuestión venezolana y su vinculación con Podemos se ha convertido en un pilar electoral y otras que se están cansando de tanto ruido mediático sobre Venezuela, y plantean que los partidos debatan sobre los problemas con los que se enfrentan los españoles”, indica.

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.