Unidad: La inflación empobrece a los venezolanos (Informe)

Unidad: La inflación empobrece a los venezolanos (Informe)

En el informe sobre la inflación en Venezuela preparado por el equipo de economistas de la Unidad Democrática, se destaca que las cifras de septiembre de 2013 evidencian que la inflación sigue deteriorando el poder adquisitivo de los venezolanos.

 

Al cierre de septiembre la tasa de inflación anualizada alcanzó a 49, 4%, el mayor incremento de precios desde 1997. Esta aceleración de la inflación ha ocurrido no obstante los controles de precios y de cambio que se han venido aplicando desde febrero de 2003. Todo esto refleja un estrepitoso fracaso de la política económica del gobierno de Maduro.

 

Según los economistas, uno de los aspectos que más preocupa de esta escalada inflacionaria es el alza de los precios de los alimentos los cuales sufrieron un aumento de 70,0% en términos anuales. En particular, se destaca el significativo aumento de los precios de los bienes agrícolas los cuales subieron 83,2% anualizado durante septiembre.

 

Debido a que los estratos más pobres de la población dedican más de 40,0% a la adquisición de alimentos, es claro que la inflación a quien más golpea es a los pobres. Así, los pobres de Venezuela son las víctimas directas de la inflación que genera las políticas del gobierno. En tanto que el estrato más pobre de la población acusó una inflación de 50,2% para el estrato de mayores ingresos la inflación fue 43,7%.

 

Unidad: La inflación empobrece a los venezolanos

Comparte esta noticia: