La Mesa de la Unidad Democrática exigió este domingo al Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) que haga público de “manera inmediata” las cifras de inflación y escasez correspondientes a marzo de 2004, pues estos datos “se han convertido en variables fundamentales para evaluar el desempeño de la economía venezolana”.
A través de un comunicado, la Unidad explicó que las cifras de inflación determinan el poder de compra de los salarios de los trabajadores y la escasez resulta esencial para conocer el acceso de los ciudadanos a los bienes, en especial, los alimentos.
Según la MUD, el Directorio del BCV “ha venido violando su propia normativa que lo obliga a publicar los datos de inflación durante los primeros diez días del mes siguiente al recién concluido. Transcurridos trece (13) días del mes de abril es inadmisible que las autoridades del BCV no hayan dado a conocer el registro de la inflación así como de la escasez”.
Recalcó que se le hace “un daño enorme al país cuando sus autoridades monetarias se encargan de ocultar la información estadística como ha venido sucediendo recientemente”.
Indicó la coalición opositora que el Directorio del BCV examinó el comportamiento de los precios durante el mes de marzo “y optó por demorar injustificadamente la edición de las cifras. Éstas fueron entregadas al gobierno pero se les niega a los venezolanos. Se conoce de forma extraoficial que la tasa de inflación analizada alcanzó 60,0% en el mes en referencia”.
Comunicado