logo azul

Unidad Democrática entregará los títulos de propiedad de los inmuebles de la misión Vivienda

Categorías

Opinión

Unidad Democrática entregará los títulos de propiedad de los inmuebles de la misión Vivienda

La Unidad Democrática garantizó este lunes que entregará los títulos de propiedad a las familias a las que han adjudicado inmuebles de la misión Gran Vivienda Venezuela; al tiempo que trabajará por construir una economía productiva que impida que se vuelva “sal y agua” la pensión que cobran los jubilados.

 

“Nuestra prioridad es trabajar desde la Asamblea Nacional en función de las soluciones al drama que viven los venezolanos”, dijo Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática y jefe del comando de campaña Venezuela Unida, en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes, en la cual recordó que la oposición ya ha venido trabajando en los instrumentos legales necesarios para hacer realidad esta propuesta.

 

“Nuestro foco para las elecciones del 6D es contribuir desde el poder Legislativo a construir soluciones al drama económico y social de los venezolanos. Es demasiado grave, demasiado serio lo que está pasando”, indicó.

 

En ese sentido precisó que el seis de mayo de 2012 – y sin que hubiera una elección de por medio –  la oposición presentó ante la Asamblea Nacional, por iniciativa popular, la llamada Ley de misiones, con el propósito de dar garantía legal a todos los beneficios sociales que actualmente reciben muchos venezolanos a través de diferentes misiones, incluyendo las viviendas.

 

“Lo que queremos es que la política social del Estado deje de ser un elemento de extorsión politiquera y se convierta en un mecanismo por el cual se ayude al venezolano a salir de la situación desesperada en la que se encuentra, y crear las condiciones para que esa persona pueda, con su propio esfuerzo, salir de la pobreza en el marco de una sociedad inclusiva y una democracia funcional y transparente”, dijo Torrealba.

 

Con el triunfo de la Unidad Democrática el seis de diciembre, cuando se escogerán los nuevos 167 diputados de la Asamblea Nacional, “lo único que va a significar es que ustedes van a ser los propietarios de esas viviendas; que se les va a garantizar la entrega de los títulos de propiedad de esos inmuebles”, dijo.

 

“Y a nuestros compatriotas adultos mayores les digo que no solamente no se les va a quitar nada, sino que vamos a construir una economía donde esa pensión no se les vuelva sal y agua (…) Les garantizamos que un cambio democrático en Venezuela va a permitir de manera sustancial la construcción de una economía abierta, productiva en la que sea posible que esas pensiones tengan realmente el alcance que deban tener”, agregó.

 

Torrealba describió la tragedia que sufren los venezolanos que llevaban 10, 20  o hasta 30 años viviendo en condiciones precarias y que fueron beneficiados con un inmueble de la misión vivienda. “Cuando creían que habían resuelto su problema habitacional se dan cuenta de que ahora están en un drama peor, pues muchas de esas viviendas están ocupadas por elementos hamponiles que fueron adjudicados allí por el mismo gobierno para ejercer funciones de control político, y las personas decentes que allí viven no pueden protestar por una sencilla razón: el que protesta va para afuera”.

 

“Por eso el Estado no les da su título de propiedad sino que están en situación de adjudicatario; es decir, no hay ningún elemento legal que garantice la pertenencia de ese inmueble (…) Hoy lo que vemos es una situación de chantaje, de extorsión: si protestas, te quito el apartamento”, agregó.

 

Ganando calle

 

Con respecto a lo ocurrido este domingo con el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien participaba en un acto en la zona mirandina de Yare cuando un pequeño grupo intentó disolverlo a tiros,  el vocero de la Unidad refirió que esta es la respuesta que sabe dar el gobierno. “La violencia es la respuesta de los burócratas, la respuesta de la desesperación”, dijo el vocero de la Unidad.

 

“El alcalde rojo facista de Yare, con un minúsculo grupo de pistoleros, intentó impedir el acto  a plomo, y lo que en principio iba a ser sólo un recorrido de Capriles por la localidad, se transformó en una manifestación masiva de apoyo (…) El cacerolazo fue inmenso”, indicó.

 

Del simulacro electoral efectuado ayer por el partido de gobierno, Torrealba dijo que “más melancólico y más solitario, no pudo ser. Sitios donde siempre hubo gente, como en la sede del ministerio del Deporte en Montalbán, donde todos los domingos hacen bailoterapia, ayer, ni siquiera por eso, había gente”.

 

“Yo ya no voy a hablar de las encuestas, donde todas, hasta Hinterlaces, nos dan 30 puntos de ventaja a la Unidad Democrática; sino de la calle, porque las encuestas son una fotografía de lo que ocurre en la realidad social (…) Y la respuesta que uno ve en la calle es más gente, más participación”, apuntó.

 

En ese sentido mencionó la jornada realizada este sábado en Caracas, cuando más de mil motorizados recorrieron la ciudad desde Petare hasta Montalbán, pasando por el 23 de Enero. “Y eso fue en perfecto orden, sin ningún incidente, porque nuestros motorizados son los motorizados trabajadores, los trabajadores de dos ruedas”, dijo Chuo.

 

 

Unasur también cambió

 

En relación con la decisión de Unasur de enviar una misión de observación electoral para los comicios del seis de diciembre, el vocero de la Unidad hizo un llamado a los electores de oposición a observar con detenimiento los cambios que se están dando al interior de esta organización, al menos con respecto a Venezuela. “Estamos en una crisis política y de las crisis políticas surgen escenarios de distinta naturaleza con mucha rapidez. Unasur, que hasta hace muy poco tiempo era un bloque monolítico cohonestando aquellas cosas que el gobierno venezolano decía, hoy  presenta una realidad completamente diferente”, apuntó.

 

Refirió que el Tribunal Electoral de Brasil marcó distancia del diosdadomadurismo, al igual que lo hizo el de Uruguay y el de Chile. Colombia también se pronunció. “Es decir, estamos en presencia de una nueva situación. La misión que vendrá no tendrá el cariz abiertamente prooficialista de los últimos tiempos. Esto no quiere decir que va a venir una comisión proopositora, sino que será una comisión en la que muchos de sus componentes estarán muy atentos en no incurrir en actitudes de alcahuetería con los desmanes del gobierno nacional, sino que tendrá una actitud netamente profesional y seria, eso es lo que estamos buscando”.

 

“Aún no sabemos quién será el jefe de la misión, pero muy probablemente la jefatura será dual; puede haber una suerte de jefe especial de la misión y un coordinador general electoral. Esto es revelador: revela que esa misión sería el resultado de una transacción y, si se habla de transacción, se habla de un debate que allí se produjo, y esta es una buena noticia para los venezolanos pues vemos que ahora hay matices”, concluyó.

 

 

Derechos humanos y pranes

 

Consultado sobre la reelección de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Torrealba indicó que le gustaría escuchar al presidente Nicolás Maduro pronunciarse sobre ese tema dentro y no fuera del país.

 

“En el país han ocurrido múltiples ataques con granadas fragmentarias contra sedes policiales municipales y contra ciudadanos. Todo el mundo se pregunta de dónde salen esas granadas. Se ha descubierto que, al parecer, un general de brigada era el datero que tenía en el estado Guárico El Picure, el pran más conocido de Venezuela. Si un general es quien le da datos a El Picure, ya podemos ir imaginando de dónde salen las granadas ¿Verdad?”, planteó

 

“Pero más escandaloso todavía – prosiguió – es que el jefe de ese general de brigada es un capitán de navío que es también es gobernador de Guárico. Ese no es un gobernador cualquiera, es un oficial de la Armada venezolana que además es experto en inteligencia y contrainteligencia. En ese ámbito estamos viviendo esas masivas lesiones a los derechos humanos, lesiones del pranato con la cooperación de elementos vinculados al poder político. Sobre eso quisiéramos que se pronunciara el presidente no allá en Nueva York, sino aquí, en Guárico”.

 

Nota de prensa

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.