Lilian Tintori, esposa del líder opositor injustamente encarcelado Leopoldo López, acompañada por Mitzy de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, y demás representantes de la Unidad, ratificaron su apoyo a la huelga de hambre que mantienen Leopoldo López, el alcalde depuesto de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y 11 jóvenes estudiantes, por la libertad y la democracia de Venezuela.
Tintori afirmó que la oposición venezolana, como demostración de apoyo a los presos políticos, estableció en conjunto, una agenda de emergencia democrática y pacífica, ante la grave situación actual de los huelguistas. “Una agenda que hemos construido en conjunto, una agenda que en su prioridad habla de los derechos de nuestros presos y de los venezolanos. El petitorio es parte de la agenda de la unidad, es profundamente democrático, constitucional. El petitorio es parte de las normas de nuestra constitución y busca el respeto de los derechos que lo exigen hombres y mujeres que están en huelga de hambre”, afirmó Tintori.
Tintori recordó que la lucha es pacífica y no violenta y destacó que “nunca pasa nada si no interviene el gobierno. No queremos mas represión, censura ni tortura, nos unimos en fe y en paz para que se cumpla el petitorito”, destacó.
A su vez, denunció torturas contra los jóvenes que se mantienen en huelga de hambre, como solidaridad a la lucha por la liberación de los presos políticos. “Estamos en un momento delicado, hoy nos unimos quienes queremos un mejor país y la liberación de los presos políticos inocentes, nos unimos quienes queremos elecciones libres y transparentes. Hemos vivido tratos inhumanos y de torturas muy crueles. A los que están en huelga, no les han dado los cuidados adecuados, los tienen sin tapa boca, se burlan de ellos, los torturan psicológicamente, al grupo de huelguistas que está en Las Mercedes le echaron agua infectada del Rio Guaire”, puntualizó.
Respecto a la agenda de emergencia propuesta en conjunto por distintos representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, se llevarán a cabo por siete días consecutivos, actividades pacíficas, para exigir el cumplimiento de los petitorios expresados por Leopoldo López, la liberación de los presos políticos, la fecha de las elecciones parlamentarias con observación internacional y el cese de la represión en Venezuela.
Torrealba, destacó que “la mejor decisión es aquella que construyamos juntos” e informó sobre la agenda unitaria por la salud de la democracia venezolana.
“El jueves 5 de junio a las 10:00 am, se tiene prevista una movilización a todas las sedes del Consejo Nacional Electoral, en todo el territorio nacional, para exigir que se fije las fechas de las elecciones parlamentarias. El viernes, un encuentro con los medios de comunicación internacionales, con la intención de exponer el tema sobre la observación internacional calificada, previa y durante los comicios electorales. El sábado, se realizará una vigilia en las iglesias del país, para elevar una oración a favor de las peticiones y exigencias al Gobierno nacional. El domingo, una movilización casa por casa de todos los candidatos de la Unidad, para llevar el mensaje de libertad. El lunes, se realizará una evaluación de todas las actividades mencionadas y cada partido político, presentará un balance en sus respectivas ruedas de prensa semanales. El martes, está prevista una movilización de concejales en solidaridad con la alcaldesa del municipio Páez, Apure, Lumay Barrero”.
También informó que un Comité de crisis se encargará del seguimiento y evaluación de todas las actividades.
El coordinador político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, destacó que “estamos viviendo un momento difícil, no solo por la huelga de hambre de López, Ceballos, sino que suman las acciones contra la alcaldesa Lumay Barreto y el alcalde Nelson Guarate. Queremos dejarle claro al Gobierno que podrán querer intimidarnos, quitarnos los cargos, incluso amenazarnos de cárcel pero no nos van a detener”, agregó.
Guevara, agradeció el respaldo de los distintos partidos opositores del país. “Estamos absolutamente convencidos de que en momentos como estos, la unidad es fundamental porque efectivamente nadie puede solo. Entre todos nosotros podemos lograr más, porque aquí en esta mesa está la fuerza, pero también está fuera de estas puertas, con los estudiantes, empresarios, sindicatos, con el pueblo ene general que está siendo víctima del gobierno”, añadió.
El dirigente también exhortó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a que informe la fecha de las elecciones parlamentarias. “Quiero decirle a Tibisay Lucena, con quien hemos tenido conversaciones respetuosas, que tenga claro que de ella depende la vida de Leopoldo López y demás personas en huelga. Cada día que pase, cada deterioro que ocurra en la salud y vida de López, Ceballos y los 17 huelguistas, esperamos que usted entienda que tiene la llave para poder levantar la huelga de hambre”, expresó.
Por su parte, el diputado y coordinador nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges, agregó “lo único que está pidiendo la Unidad y nuestros amigos que están en huelga, es algo tan elemental y básico como la fecha de una elección para que el pueblo pueda expresarse democráticamente y la obligación que tiene el Estado también de que esa elección sea abierta a la observación internacional. Estamos a mitad de año y lo que es la fórmula más democrática para salir de esta crisis, que es la elección parlamentaria, el gobierno a través del CNE se niega a dar las fechas y la observación seria, durante, previa y posterior a las elecciones. Hoy como un solo equipo, como un solo hombre, estamos exigiéndole a la autoridad del gobierno que se cumplan estos petitorios”, resaltó.
Mitzy de Ledezma agregó que “hoy más unidos que nunca, en aras de continuar demostrándole al país que está decretada la Unidad. El día que el presidente Maduro visite al Papa Francisco, esperamos que nuestros hermanos ya hayan levantado la huelga, porque se hayan cumplido sus legítimos pedimentos. Reiteramos nuestro indeclinable apoyo a Leopoldo Daniel y nuestros estudiantes, y frente al pueblo de Venezuela, mantenernos unidos para seguir luchando por la libertad”.
Nota de prensa