El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció hoy que había niños y mujeres embarazadas entre las 239 personas desaparecidas en el mar Mediterráneo en los dos recientes naufragios ocurridos frente a las costas de Libia.
Los naufragios sucedieron el miércoles a pocas millas de las costas de Libia, según relataron a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dos supervivientes que fueron rescatados y trasladados a la isla italiana de Lampedusa (sur), informó Efe.
Estos dos supervivientes llegaron a la isla italiana el jueves junto con otros 27 salvados y contaron que junto a ellos iban a bordo 239 personas más y que, a pesar de las malas condiciones del mar, fueron obligados a embarcar.
En un comunicado, Unicef informó hoy de que una joven liberiana, que sobrevivió al hundimiento relató que en la travesía perdió a su hijo de dos años, a su hija de 13 años y a su hermano de 21 años.
La mujer, de 31 años, presenta neumonía aguda y está en estado de shock, por lo que está siendo atendida por parte del personal sanitario de Unicef.
«La tragedia ha dejado a esta joven en un estado de profunda conmoción después de ver a sus hijos y a su joven hermano ahogarse frente a ella», dijo Helena Rodríguez, ginecóloga y mediadora cultural en Unicef.
Según la nota remitida a los medios, Rodríguez ha podido hablar con la mujer y ha sabido que esta había pagado a los traficantes 2.400 dólares para que su familia y ella pudieran subir a una lancha neumática que les llevara desde Libia hasta las costas europeas.
No obstante, cuando vieron que «el barco no era seguro, se negaron a subir porque tenían miedo, pero los contrabandistas les dispararon y los obligaron a entrar. Es por eso que mucha gente se ahogó a solo 12 kilómetros de la costa de Libia», apuntó Rodríguez.
La ginecóloga y mediadora cultural de Unicef afirma también que muchos de los supervivientes que llegaron a Lampedusa mostraban condiciones físicas y psicológicas complicadas: «algunos estaban en coma y otros habían sufrido quemaduras graves debido a la exposición al combustible del motor».
La organización ha podido saber, a través del testimonio de los supervivientes, que otras dos mujeres también perdieron en el naufragio a sus hijos.
Unicef asegura que el 2016 es el año más letal registrado en el Mediterráneo, con más de 4.200 refugiados e inmigrantes que han fallecido en su intento de alcanzar las costas europeas por mar.
Además, subraya que cerca de 160.000 personas han llegado a Italia por mar en lo que va de año.
Fuente: El Universal