El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés) advirtió este jueves sobre una cifra récord de menores de edad migrantes solos y separados de sus padres que transitaron por distintos puntos de América Latina y el Caribe, en lo que va de 2024.
En un informe subrayó el peligro a que se ven expuestos estos niños, al quedar a merced de la explotación sexual, el tráfico humano y la violencia, por lo que hizo un llamado para la recaudación de más de 800 millones de dólares para protegerlos a ellos y sus familias.
“UNICEF está preocupado por el aumento del número de niños no acompañados y separados que se desplazan en América Latina y el Caribe”, dijo Anne-Claire Dufay, Directora Regional de UNICEF OCI para América Latina y el Caribe.
«Al viajar solos [los menores] experimentan una mayor proporción de violencia, incluida la violencia sexual, el abuso y la explotación, con efectos perjudiciales para su salud física y mental y su bienestar”, apuntó.
En un informe esta semana, la entidad señaló que por lo menos la mitad de los miembros de las pandillas en Haití son niños.
«Estimamos que los niños representan hasta el 50 % de los miembros de los grupos armados, mientras que el número total de niños reclutados por grupos armados ha aumentado un 70 % durante el año pasado», dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell el lunes.
Según los registros de UNICEF, en el período entre enero y octubre de 2024, unos 3.800 niños no acompañados y separados hicieron la travesía de la peligrosa ruta del Tapón del Darién entre Colombia y Panamá.