La Unión Nacional de Trabajadores (Unete), considera que muy poco se sabe sobre la contratación colectiva marco del sector público, señaló el vocero de Unete, Servando Carobone.
“Nos preocupa que con la crisis económica que vive el país se siga postergando el anuncio sobre este acuerdo que no ha sido consultado con las bases sindicales. Nos hicieron llegar de manera confidencial un borrador que no contempla el aumento del ticket de alimentación de acuerdo a la unidad tributaria, lo que constituye un retroceso dentro de las conquistas laborales”, señala el también directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.
Considera Carbone que además de los beneficios contractuales, peligra el principio de libertad sindical propio de la clase trabajadora, “con la creación de milicias obreras dedicadas a espiar a los trabajadores que denuncien a los patronos de la administración, para luego ser despedidos sin los protocolos de calificación de despidos, amparados en esta nueva figura que reedita el modelo de supuestos patriotas cooperantes».
Obligarían además a los empleados de la administración pública a portar uniforme, que viola la libertad sindical y los convenios internacionales firmados por Venezuela, acotó Carbone.
Precisa el sindicalista que esta convención colectiva no se discute, ni se actualiza desde 2004, lo que requiere un pronunciamiento urgente desde Miraflores.
Como dádivas calificó el ajuste de salario mínimo proporcional al 32,25%, en un país que cerró el año pasado con 60% de inflación.
Fuente: UN