El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, llamó hoy al diálogo enVenezuela al advertir que, tras la aprobación de la ley de amnistía en el Parlamento, promovida por la oposición y rechazada por el Gobierno, se producirá un “choque de trenes” en ese país.
“Ante el inminente choque de trenes q se avecina en Venezuela, tras la aprobación de la Ley de Amnistía (…) UNASUR recoge la solicitud del Papa Francisco por la paz y reitera su propuesta de diálogo institucional”, dijo Samper en su cuenta de Twitter.
El Parlamento venezolano aprobó el martes pasado la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que busca la liberación de los que la oposición considera “presos políticos” y que necesita ser refrendada por el presidente Nicolás Maduro.
Con dicha ley se busca que se exonere de responsabilidad a los opositores presos, entre ellos los señalados de la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, como Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.
La norma fue aprobada tras un largo debate en el que la bancada chavista manifestó su rechazo por considerar que se trata de una norma que beneficia a personas que cometieron graves delitos.
UR