logo azul

Unasur no ve tiempo para observar, CNE dice que sí

Categorías

Opinión

Unasur no ve tiempo para observar, CNE dice que sí

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, critica la actitud del comando opositor de la Venezuela Unida: «es una bravuconada»

 

 

Ante la ola de rumores sobre la falta de disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para asegurar el acompañamiento internacional en las próximas parlamentarias, Tibisay Lucena, presidenta del ente, afirmó ayer que “no es tarde” para que la misión de la Unasur realice su labor el 6 de diciembre.

 

 

La rectora destacó que hasta la fecha aún no se ha designado un representante especial, que debe decidirse en el consejo de cancilleres del organismo regional, de manera que esperan  por esa designación “y apenas se firme el convenio, la misión se instale en Venezuela”.

 

 

Durante el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión rechazó las declaraciones de Jesús «Chúo» Torrealba, jefe del comando nacional de la Venezuela Unida, en torno al acompañamiento electoral para la contienda.

 

 

«Ese tipo de comentarios o declaraciones son como una bravuconada: ‘no me importa el reglamento, la Constitución, la ley, aquí se hace lo que yo quiero porque me da la gana’. Eso no es así (…)  Ahí mandaron una comunicación solicitando 500 observadores y eso no sucede en ningún país». Resaltó que el máximo ente comicial no tiene previsto trasladar un número tan importante de personas para que acompañen el proceso.

 

 

Se refirió a la «misión exploratoria» del Parlamento Europeo, que visitará el país para preparar el terreno a una visita de una delegación de la Eurocámara el 6 de diciembre. «Es hasta una propuesta neocolonialista. Vienen a ver, a vigilar cómo es este tipo de democracia, ¿desde dónde te paras tú para intervenir otro país diciendo ‘yo voy a ir a ver cómo están tus elecciones me invites o no me invites’? Yo creo que puede haber una confusión allí en como recogieron los medios de comunicación esa misión exploratoria».

 

 

Ante el planteamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de traer sus propios acompañantes, Lucena sostuvo que a las organizaciones políticas se les permite que traigan los invitados que prefieran, siempre acreditados por el CNE, aunque reiteró que -generalmente- se trata de un número reducido, pues «no hay manera de que venga una persona sin acreditación a entrar a centros de votación. Eso ha sido siempre”.

 

 

Unasur

 

 

Pese a las declaraciones de Lucena, la conformación de la misión de observación de la Unasur para los comicios «está estancada» y aún no se ha firmado el acuerdo entre las Cancillerías de los países miembros, confirmó ayer a la agencia EFE fuentes de la Corte Electoral de Uruguay (CEU), que preside el Consejo Electoral del bloque.

 

 

«Seguimos sin jefe de misión y sin coordinador general», dijo Pablo Klappenbach, uno de los integrantes de la CEU, quien reiteró que el acuerdo para establecer la delegación todavía no ha sido firmado por las Cancillerías de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

 

Solicitud

 

 

María Corina Machado publicó ayer una carta a seis presidentes de países integrantes de la Unasur para exigir un pronunciamiento urgente en el que se aclare la participación de una misión electoral de esa organización en los comicios legislativos. «Es muy preocupante que, a 32 días de la elección, Unasur no haya fijado una posición firme y clara, ni se tenga conocimiento de alguna reunión».

 

Fuente: La Verdad.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.