El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, explicó el tratamiento de la información ante la prensa internacional sobre los hechos violentos en el país y resaltó que «la política imperial busca aislar a Venezuela a través de la manipulación de medios de comunicación».
«Es asombrosa la unanimidad de medios internacionales donde aseguran la situación del país (…) El gran reto es defender la soberanía de Venezuela lo cual implica derrotar amenazas de la política imperial», dijo.
Precisó que «hay que mantener una política de cara al pueblo, porque lo fundamental de un Gobierno es que sus actos y acciones se realicen pensando en los intereses fundamentales del pueblo porque si no es así no tiene sentido estar en el poder”.
El Secretario General de la Unasur, ratificó el acuerdo para enviar una delegación integrada por los cancilleres de Unasur para contribuir a la paz en Venezuela.
Señaló que “la posición estratégica de Venezuela el un factor que hay que tomar en cuenta (…) no hay ninguna fricción que afecte la relación entre ese país y el resto de gobiernos de Latinoamérica”.
Durante su alocución en una rueda de prensa en Argentina, el Secretario de la Unasur destacó también que el problema de fondo en los planteamientos de la organización es el debate de la regalía petrolera. «Existen documentos de Estados Unidos que indican que el petróleo es un problema de seguridad Nacional», explicó.
A su juicio indicó que «el factor petrolero trae consecuencias políticas consideradas de seguridad nacional en Estados Unidos sobre países estratégicos».
Precisó que “Venezuela en estos 15 años ha dedicado 634.000 millones de dólares para atacar el problema social de alimentación, salud, educación y otros problemas de la población y eso ha determinado una mejoría en el nivel de vida promedio de la población».
GV